AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 15 de mayo de 2016

PRESENTA DIPUTADO FELIPE MAYORAL EXHORTO PARA PARA PERMITIR A LOS USUARIOS EL USO GRATUITO DE LOS SANITARIOS EN LAS TERMINALES DE AUTOBUSES FORANEOS.



QPBC MEXICALI.- El diputado por el Partido de Baja California Felipe Mayoral presento el dia de hoy en la sesión del Pleno del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo con dispensa de trámite por el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitar a directivas de las terminales de autobuses a que de acuerdo con el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares tomen medidas para permitir a los usuarios el uso gratuito de los sanitarios.


En su exposición de motivos el legislador comento que “En el Partido de Baja California siempre hemos mantenido que el motivo de toda actividad comercial, industrial y de servicios debe de tener como fin último a la persona en su integridad y seguridad. Las personas deben de ser el eje de cualquier actividad y por lo tanto se debe de cuidar también su integridad física y económica.La anterior reflexión viene como antecedente a la propuesta que presento hoy a esta asamblea para que sea discutida y en su caso aprobada y es relacionada al cobro que se realiza en las terminales de autobuses del servicio de los baños a los usuarios de las mismas”.
Agrego que son varios los ciudadanos que se le han acercado a comentarle esta situación y sobre todo en el anterior periodo vacacional. “Sabemos que en Baja California, por la cercanía de las ciudades, es muy común el uso de los autobuses foráneos para el traslado de los ciudadanos además que por las inversiones en carreteras, el tiempo entre las ciudades es relativamente corto y este motivo incrementa el uso del autobús sobre todo en épocas de vacaciones como la que acabamos de pasar en semana santa. Inclusive para el simple lavado de manos no es admisible que se tenga que pagar, además que muchas veces los viajeros no cuentan con el cambio en monedas para ingresar al servicio y si se trata de una familia de varios miembros resulta más caro la prestación de este servicio para las necesidades básicas de las personas”.

En el tema central el diputado Mayoral se basó en el REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES que señala en su artículo 1 que el presente ordenamiento tiene por objeto regular los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y servicios auxiliares y compete a la Secretaría, para efectos administrativos, la aplicación e interpretación del mismo”.


Recordó que “el Artículo 42-B establece que las terminales deberán contar como mínimo con las instalaciones y equipos siguientes y en el punto II los servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno. Complementariamente, se podrán proporcionar esos servicios sujetos a un precio, en otras instalaciones, dentro de la terminal”.

“Por todo lo anterior es que proponemos este exhorto a las autoridades en la materia. Gracias” concluyo el legislador rosaritense.