AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 7 de marzo de 2013

PENA MAXIMA DE 50 AÑOS DE PRISIÓN A SIETE SUJETOS POR HOMICIDIO CALIFICADO, SECUESTRO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA


     Están involucrados con dos homicidios, un secuestro y  robo calificado  sucedidos en noviembre del 2010.
 





Tijuana, B. C., a 7 de marzo del 2013.- Gracias a los elementos de prueba presentados en el pliego de consignación realizado por la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada , mediante la Unidad Orgánica Contra Homicidios Dolosos, se logró obtener la pena máxima de 50 años de prisión en contra de siete personas, tres de ellas mujeres, acusados de dos homicidios, secuestro, robo calificado y asociación delictuosa.
 
Así lo informó la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien destacó que a pesar de que fue apelada la sentencia, ésta fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia dentro de la toca penal 4595/2012, reiterando los 50 años de prisión en contra de:
 
1.- Salvador Méndez Belmontes, alias ‘El Scoby’, de 30 años, quien es el líder de la banda;
2.- Alejandro Morales Vázquez, alias ‘El Simi’, de 33;
3.- Isidro Bayzli García Velásquez, alias ‘El Chilín’, de 28 años; y las mujeres:
4.- Gersain Méndez Sánchez de 24 años, alias “El Dado”, o “El Solovino”,
5.- María Antonieta Martínez Flores, alias ‘ La Mary ’, de 40 y
6.- Mirna Guadalupe Tiznado León, alias ‘ La Flaca ’, de 24, y
7.- Ana Karen Aurora  Rivera Martínez de 24 años.
 
En la investigación los hoy procesados confesaron dedicarse a la extorsión, el robo con violencia y la venta de droga en la zona Norte de Tijuana; además de estar involucrados en dos delitos de homicidio calificado, por los cuales fueron consignados.
 
El primer hecho en el que se les relaciona sucedió la noche del 13 de noviembre de 2010 en la Zona Norte , cuando los involucrados golpearon con palos y bates de béisbol a Marcos Raúl Pérez Cancino, de 24 años, hoy occiso, porque presuntamente el hoy victimado había abusado sexualmente de una amiga de los agresores.
 
Tras golpearlo hasta dejarlo inconsciente, lo ahorcaron con un cable de luz para quitarle la vida; decidieron meterlo en una maleta verde y abandonarlo junto a un contenedor de basura ubicado en la calle Niños Héroes, esquina con avenida Internacional, en la Zona Norte , donde fue encontrado el 15 de noviembre pasado del 2010.
 
El segundo hecho en el que están relacionados ocurrió el 20 de noviembre en la noche, cuando los procesado estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en una vivienda de la colonia El Seminario y vieron que la víctima salió de una vivienda cercana acompañado de la ex pareja de Méndez Belmontes, lo cual no fue de su agrado.
 
Por esto, se acercaron al hombre, identificado como Abacuc Rodríguez Salgado, alias “El Pelón”, que iba caminando sólo, lo amagaron por la espalda y lo llevaron a la vivienda donde lo golpearon y le dispararon en la cabeza con un arma de fuego calibre 38 súper.
 
Luego, lo metieron en una maleta y lo dejaron abandonado en la calle del Río, esquina con La Querencia , en la colonia Seminario de la tercera etapa del río Tijuana, donde fue localizado el 21 de noviembre de este año.
 
Este grupo criminal también está implicado en el robo de los muebles de un departamento en la calle Constitución de la Zona Norte, así como en el secuestro de una joven de 19 años de edad, a la que mantuvieron en cautiverio por espacio de seis días, y por la que solicitaron un rescate de 10 mil dólares, ambos hechos ocurridos también en el mes de noviembre del 2010.
 
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público ordenó consignarlos ante un Juez Penal por dos delitos de homicidio calificado, secuestro, robo calificado y asociación delictuosa.
 
Y luego de que se realizó el proceso penal, y debido a las pruebas presentadas en las diligencias es que el Juzgado Decimo de lo Penal determinó dictar una sentencia de 50 años de prisión en contra de este grupo de personas, la cual fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario