AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 17 de marzo de 2013

Justifican recorte de mujer bombera



Por  Periodico El Vigia Luis Miguel Ramírez.



Desire Guerra García.

Ensenada, B.C. - Debido al recorte de voluntarios y porque las estaciones no cuentan con instalaciones adecuadas para personal femenino, fueron la razones que motivaron el retiro de Desire Guerra García del Cuerpo de Bomberos de Ensenada.

El director de Bomberos de Ensenada, Nicolás Serenil Nevárez, justificó la salida el retiro de la joven mujer, quien durante seis años prestó sus servicios como voluntaria en dicha corporación.

“Este organismo es paramilitar y está hecho para hombres, no tenemos ni dónde duerman (las mujeres), no tenemos ni dónde hagan sus necesidades, es especialmente para hombres; y cuando se haga una estación mixta, bueno, entonces tal vez”, indicó.

Ante los señalamientos de que este caso se trata de discriminación de género, Serenil Nevárez dijo que no sabía de este problema, incluso que desconocía a Guerra García, aunque ella sostiene que el titular de Bomberos fue quien durante meses le dio largas a su caso.

Y sobre el deseo de la afectada de reintegrarse sin pago alguno, el funcionario hizo la siguiente analogía: “Yo he querido ser diputado cinco veces, nunca he podido, me han rechazado, yo quiero serlo, pero si me rechazan o no tengo las aptitudes, o no tengo el perfil adecuado, pues me van a rechazar”.

Sin embargo, informó que analizará el asunto con el subdirector administrativo, Roberto García, pero aclaró que ninguno de los dos tiene facultades para contratar personal.

“Cuando se usen o se necesiten a lo mejor se les llama, pero no es mi obligación tener los voluntarios”, reiteró.

También enfatizó que actualmente pretenden concentrar en las estaciones a los bomberos que ya están contratados y asegurados.

Explicó que no fue por falta de equipo la salida de personal voluntario, sino debido a que sólo sirven de apoyo en los incidentes y no en el combate de siniestros comandados por los jefes operativos.

Además recalcó que al no contar con instalaciones especiales para mujeres, existe el riesgo de que ocurran casos de violación o abuso sexual, sobre todo porque algunas se quedan en los dormitorios durante su guardia.

No obstante, Desire Guerra García, de 33 años, manifestó que nunca se quedó a dormir en la estación donde estaba asignada durante los años en los que fue voluntaria, dado que se quedaba en casa a cuidar a su hijo, con el fin de evitar algún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario