AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 25 de marzo de 2013

Reforma artículo 14 de la Ley de Educación


Incrementará práctica de educación física y fomento a la lectura

  Mexicali, B.C. lunes 25 de marzo de 2013.- El Pleno del Congreso local reformó diversas fracciones del artículo 14 de la Ley de Educación del Estado con el objeto de incrementar en tres horas por semana la práctica de educación física por los alumnos, entre otras cosas.

La reforma se dio a través de la aprobación del dictamen 29 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, leído en tribuna por la Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, el cual surgió de distintas iniciativas presentadas por separado por las diversas fuerzas políticas presentes en la XX Legislatura.

Esto formó parte de los asuntos abordados en el recinto parlamentario durante la sesión ordinaria que encabezó el Diputado Julio Felipe García Muñoz, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

En el resolutivo se establece que la fracción segunda del mencionado artículo especifica: Promover y difundir la lectura, así como favorecer la adquisición tanto de conocimientos científicos y culturales como de actitudes éticas.

Además, se deberá fomentar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, el interés y metodología de la investigación y el sentido crítico, así como el sentido de la disciplina, del orden y de la justa libertad.

Asimismo, en la fracción tercera se anota que se deberá “Difundir al educando el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California”.

Se agrega: “Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el conocimiento y aprecio por la historia, el amor y respeto a los símbolos patrios y las instituciones nacionales, el conocimiento del Escudo y el Canto del Estado de Baja California, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales del Estado y de las diversas regiones del País”.

Por lo que hace a la fracción novena, la Ley de Educación deberá establecer que se tiene que crear conciencia en la preservación de la salud fomentando la educación en materia de nutrición.

Sobre esto último se añade que se desarrollarán programas que estimulen la cultura física y la práctica del deporte, dentro de las instituciones educativas, por lo menos 3 horas por semana e impulsarán programas que estimulen el seguimiento a deportistas de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario