AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 17 de marzo de 2013

Arrestan a la funcionaria que filtró la "ficha" de Elba Esther Gordillo




Ciudad de México.- Una empleada de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la filtración de la ficha signalética de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

Se trata de Samanta Olivarez Vázquez, quien se desempeñaba como técnica penitenciaria, adscrita al área jurídica de la institución carcelaria.

El Sistema Penitenciario local informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión a un juez penal y éste la otorgó, aunque no dio más detalles.

Este sábado, se dio cumplimiento a la orden judicial, por lo que la empleada administrativa de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla alrededor de las 21:00 horas.

Olivares Vázquez enfrenta imputaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público y será un juez quien determine si hay elementos suficientes para que que enfrente un proceso penal y le dictará el auto de formal prisión o la dejará en libertad.

De acuerdo con la investigación, la empleada pudo tener acceso al Sistema Integral de Información Penitenciaria que contiene los datos de la población penitenciaria. El pasado 27 de febrero se imprimió la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, la cual fue fotografiada y difundida en redes sociales.

Por esta filtración, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también inició una investigación, ya que presuntamente se violaron los derechos a la honra y a la dignidad de la ex lideresa al difundirse las imágenes de cuando es fotografiada y se le toman sus huellas dactilares.

La ficha signalética contiene datos personales y confidenciales de los reclusos como fecha de nacimiento. Hasta hace unos días al menos siete empleados del Sistema Penitenciario habían declarado ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario