GOB BC

domingo, 22 de mayo de 2016

CUENTA UNIDAD K9 DE LA PEP CON 15 BINOMIOS CANINOS





QPBC. ENSENADA, B.C., a 22 de mayo de 2016.- La Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), actualmente cuenta con un estado de fuerza de 15 binomios, elementos clave durante operativos especiales para la detección de narcóticos, artefactos ilegales como explosivos y armas.
Estos caninos son entrenados desde cachorros de manera estricta y permanente por oficiales de la PEP expertos en la materia, sin forzar ni lastimar a los binomios, factor que ha permitido la detención de delincuentes y decomisos importantes de droga en la entidad, labor que es reconocida a nivel internacional.
Durante la capacitación que reciben los binomios aprenden a obedecer órdenes, protección personal, detección de droga, armas escondidas en lugares de difícil acceso y artefactos ilegales dentro de compartimientos ocultos, así como labor preventiva a la hora de intervenir a algún delincuente.
También son entrenados en control de stress, agilidad, superación de obstáculos, localización de rehenes y a mantenerse bajo control en situaciones de riesgo, hecho que ha permitido a los binomios de la Unidad K9 de la PEP obtener en repetidas ocasiones el primer lugar en el concurso "Western States Pólice K9 Trials", en California. 

Tras la jubilación del binomio “Héktor” el pasado mes de mayo de 2015, se adquirieron 3 nuevos cachorros, ¨Tony¨ designado a Mexicali, ¨Hugo¨ para Ensenada y ¨Lola¨ que trabajará en Tijuana; de manera permanente son capacitados para que una vez preparados se incorporen  a los operativos especiales de la PEP. 
Actualmente el estado de fuerza de la Unidad K9 es de 12  binomios activos, hembras y machos,  de los cuales 4 trabajan en Mexicali,  4 en Tijuana, 2 en Ensenada y 2 en Tecate, más los 3 cachorros en entrenamiento.

Los binomios caninos, por su alto entrenamiento en obediencia y seguridad para los ciudadanos, participan en los denominados “Operativo Mochila” cuya labor es detectar presencia de narcóticos o artefactos ilícitos que pudieran poner en riesgo la integridad de estudiantes y docentes de los centros educativos de Baja California.