AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de mayo de 2016

GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACIONES CIVILES OFRECEN APOYO A 60 MIGRANTES VARADOS EN TIJUANA



QPBC. Tijuana, B. C., a 27 de mayo de 2016.- Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba un grupo de 73 migrantes varados en la Garita de San Ysidro, el gobierno municipal participó en un operativo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (Inami) para garantizar su seguridad e integridad física durante el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos, con apoyo de organismos de la sociedad civil.
 
La directora de Atención al Migrante, explicó que las personas se encuentran en la ciudad desde esta semana, provenientes de diversos países como Haití, Somalia, Ghana y Etiopía, de los cuales 60 decidieron acceder al apoyo social y ubicarse temporalmente en los albergues del Centro Madre Assunta, Ejército de Salvación y Casa del Migrante.
 
El apoyo humanitario que el gobierno de la ciudad brindó, fue en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS); de igual forma, el Inami y el Grupo Beta, ofrecieron ayuda inmediata a la comunidad exiliada, que incluyó la entrega de alimento, cobijas, viáticos, servicio médico, así como refugio temporal.
 
Cabe señalar que entre las familias que se apoyaron de forma integral, se encuentran algunas provenientes de diversos estados de la República Mexicana como Guerrero y Michoacán; ambos grupos de personas esperan ser atendidos por autoridades migratorias para acceder a Estados Unidos con la autorización requerida.
 
En las próximas horas el grupo de migrantes que acudió a los albergues temporales será trasladado nuevamente a la Garita de San Ysidro, para dar continuidad a la solicitud de asilo político.