AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 21 de mayo de 2016

PRESENTAN EN ROSARITO LA TRADICIÓN Y CULTURA VAQUERA DE LA BAJA.



QPBC. Playas de Rosarito a 21 de mayo  de 2016.- Con un aire de melancolía y admiración por el vaquero bajacaliforniano y su cultura, el autor Carlos Lazcano presentó su más reciente publicación, “Vaqueros Californios”, invit ado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en contexto con la celebración de las Fiestas de la Ciudad, y el 131 aniversario de la fundación de Rosarito.
“Vaqueros Californios” es un viaje a través de los ojos de su autor, quien ha acompañado a los habitantes de las sierras de San Pedro Mártir y de San Francisco, al sur del estado, durante largos viajes a caballo. Mediante fotografías y texto, Carlos Lazcano nos recuerda a la otra California, la de los vaqueros, misiones, tradiciones centenarias y de personas recias que han aprendido a sobrevivir respetando la naturaleza.
Espeleólogo, explorador, historiador y fotógrafo, Carlos Lazcano es referencia en cuanto a la historia y promoción de Baja California. Lazcano agradeció la invitación hecha por Armando González de la Fuente, director de IMAC, para exponer un trabajo que “se propone documentar un estilo de vida y de tradición que lamentablemente se perderá con el avance de la migración a las ciudades y la tecnología”, expresó el autor al exponer sobre el futuro que les depara a estos vaqueros.

Acompañado por el subdirector de exposiciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) Carlos Lazcano, y el reconocido fotógrafo Roberto Córdoba, el ensenadense con más de 40 años de trayectoria narró a detalle la experiencia de desarrollar este documento social a través de varios años de cansados viajes y largos días junto a los vaqueros y sus familias.
Armando Gonzales de la Fuente, añadió que este “valiosísimo material histórico y social no debe perderse” al referir la importancia de iniciativas que han permitido que estos trabajos vean la luz, pues “Vaqueros Californios” forma parte de una edición especial de libros de fotografía editados por el CECUT.
Durante mayo y junio, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en conjunto con el Centro Estatal de las Artes (CEART), ha organizado una serie de eventos culturales y artísticos como parte de las actividades de las Fiestas de la Ciudad, invitando a toda la población a sumarse a los festejos de Rosarito.