AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 18 de mayo de 2016

SE EXHIBE EN EL MAMUT BREWERY CO MUESTRA FOTOGRÁFICA “DEL GOLFO AL PACÍFICO”




QPBC. Tijuana, B.C., a 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo de fomentar las actividades de corte cultural y académicas; este martes se presentó en el Mamut Brewery Co una muestra de la exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”, la cual está integrada por 58 imágenes pertenecientes al acervo histórico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  así como de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su trabajo al fenómeno de la migración.

El Mtro. Sergio Zermeño Ochoa, Director General de Vinculación Institucional de El Colef, fue el encargado de inaugurar la muestra ante los asistentes que se dieron cita en el recinto.

“Uno de los temas fundamentales de El Colef es el de la migración; a partir de esto se hizo una convocatoria con fotógrafos de toda la frontera para que enviaran sus trabajos y eso es lo que estamos presentando el día de hoy”, señaló el Mtro. Sergio Zermeño.

Invitó además a disfrutar de las imágenes para reflexionar  y sensibilizanos en el tema, ya que “a través del arte de la fotografía, compartimos la situación de ser migrante”.

En esta ocasión, fueron 23 las piezas exhibidas, las cuales hacen un llamado a trascender fronteras como barreras últimas para las personas migrantes, acompañadas de un mensaje que propone civilidad, trato digno y respeto hacia sus derechos fundamentales.


Algunas de las obras expuestas fueron: “Comedor El Ilegal” de Roberto Córdova-Leyva, la cual muestra a Roque, un comerciante vendiendo pollo frito a migrantes en el Cañón Zapata, en Tijuana; “Boda en el puente fronterizo” de Teresa Vázquez, donde se retrata a una pareja contrayendo matrimonio en el cruce de Ciudad Juárez-El Paso; y “Rafael y su familia” de María Teresa Fernández, la cual muestra a Rafael del lado estadounidense, conviviendo a través de la reja fronteriza con su esposa y sus 5 hijas, quienes se encuentran del lado mexicano.

La puntual selección fotográfica pretende reconocer a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran su tránsito en la frontera México-Estados Unidos, entre algún punto del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Además, se contó con la presencia del grupo acústico ”Melbeat”, quienes se encargaron de amenizar la colección con sus piezas musicales.

Cabe destacar que esta exposición ha estado presente en diversas galerías nacionales e internacionales, entre las que destacan la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, el Corredor Cultural Álvaro Obregón de la Colonia Roma, y el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México; el Instituto Cultural de México, en Costa Rica; la Embajada de México, en El Salvador; la Embajada de México, en Guatemala; en el Teatro de la Reforma, en Matamoros; y recientemente en las Universidades Nacionales de Lanús y de Quilmes, en Argentina.



Para disfrutar de la colección,  usted la podrá visualizar a través del siguiente link.