GOB BC

martes, 17 de mayo de 2016

INICIA DIPLOMADO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


QPBC. Promueven CEDHBC y CNDH en colaboración con el SEE, el fortalecimiento de las acciones de protección a la niñez y a la adolescencia en Baja California
Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con el Sistema Educativo Estatal (SEE), iniciaron un Diplomado sobre los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que uno de los objetivos de esta actividad es fomentar el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes  como sujetos de derechos.
Asimismo, puntualizó que con el Diplomado se promueve el conocimiento acerca de los derechos que le han sido reconocidos a este grupo, sus mecanismos de protección y garantía y se visibiliza la importancia de incluir un enfoque de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas.
Olvera Rodríguez mencionó que el Artículo Tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño es puntual en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos; a la vez, este instrumento internacional establece la obligación de las autoridades administrativas e instituciones públicas y privadas de los Estados partes a asegurar su protección y cuidado y adoptar las medidas necesarias otorgando prioridad a este grupo.

De igual manera, de acuerdo al Artículo Segundo de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes y cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.
Asimismo, indicó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), la infancia es el periodo en la que los niños y niñas se tienen que dedicar a la educación y al recreo, a desarrollarse fuertes, seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad, vivir protegidos, sin miedo y a salvo de la violencia, los malos tratos y la explotación. La infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.
La Ombudsperson resaltó que dentro del programa del Diplomado se abordarán temas como: Contextualización de la Infancia y Adolescencia y sus derechos; Reconocimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Políticas públicas con enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Mecanismos nacionales de protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes; Mecanismos internacionales de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Educación en Derechos Humanos para prevenir las violaciones a los derechos humanos de la niñez; Convivencia escolar: educación para la paz, derechos humanos, no discriminación y participación de Niñas, Niños y Adolescentes; y Estrategias de detección y abordaje del abuso sexual infantil en centros escolares.
“El abordaje de los temas antes descritos, permitirá crear estrategias de prevención, detección  y atención institucional  de la problemática de gran impacto en beneficio de este grupo. Lo anterior, sin dejar de ser conscientes de que esta tarea representa una corresponsabilidad social, en la que todas y todos somos los actores de cambio, este acto nos confiere un compromiso directo”, agregó.
Que las Niñas, Niños y Adolescentes vivan en una sociedad en paz, donde sea una realidad el respeto a sus derechos, es un tema que preocupa y ocupa a la Comisión, por lo tanto el desarrollo en conjunto con las autoridades educativas de acciones tanto de atención directa como de educación, difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos para fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes, representa un gran avance en nuestra agenda, agregó la Titular de la CEDHBC.
El Diplomado es cursado por directivos de escuelas, responsables de establecimientos que albergan a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono o riesgo, profesionales de diversas disciplinas, miembros de la sociedad civil organizada y activistas de derechos humanos.

En la inauguración estuvieron presentes la Maestra Guadalupe Anguiano Fuentes, Jefa del Departamento de la Dirección de Enlace y Coordinación Educativa  de la CNDH; José Luis Pérez Canchola, Asesor del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos y Marco Antonio Esponda Gaxiola,  Coordinador Estatal de Vinculación Educativa.