GOB BC

jueves, 12 de mayo de 2016

DERECHOS HUMANOS PRIORIDAD EN MODELO DE SEGURIDAD DE BC



QPBC. TIJUANA, B.C., a 12 de mayo de 2016.- Esta mañana se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para establecer mesas de trabajo entre ambas instancias y dar seguimiento a cualquier tipo de recomendación emitida, así como la implementación de capacitaciones constantes para el personal de seguridad. 
El convenio fue firmado por el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya y la Presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, con la intención de fortalecer los procesos de formación y el actuar de los agentes del orden cumpliendo con la responsabilidad de respetar, garantizar y proteger las garantías individuales de los ciudadanos.
En este sentido el Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que dentro del modelo de seguridad y procuración de justicia que actualmente implementa el Gobierno del Estado, siempre será prioridad el reforzar cualquier trabajo enfocado al bienestar de los ciudadanos en base al respeto y trabajo transparente. 
Por su parte la Presidenta de la CEDH indicó no se puede entender la justicia sin los derechos humanos, además señaló que este compromiso mostrado por la instancia estatal de seguridad es un paso contundente que permitirá trabajar de la mano por el bienestar de los derechos humanos en Baja California.

Algunos aspectos importantes de este convenio son:
  • Implementación de mesas de trabajo entre ambas instancias para dar seguimiento y respuesta puntual a cualquier recomendación emitida por la CEDH
  • Capacitación permanente y coordinada a través de la Academia de Seguridad Pública del Estado
  • Impartición de cursos y conferencias dirigidas a servidores públicos sobre la sensibilización en los derechos humanos
  • Diagnósticos conjuntos para reforzar los derechos humanos en los Centros Penitenciarios de Baja California.
En la citada firma estuvieron presentes el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro y el Presidente de Alianza Civil, A.C., Jesús Alberto Sandoval Franco, quienes coincidieron que este tipo de acciones brindan  confianza de que se trabajará de manera coordinada y se obtendrán  resultados concretos, que es lo que la ciudadanía exige.
En el evento estuvo presente el presidente del CCE de Tijuana y coordinador del Comité Técnico Estatal de dicho organismo, Humberto Jaramillo Rodríguez, quien en reiteradas ocasiones ha trabajado de la mano con las autoridades y diversos liderazgos de la sociedad en temas de seguridad.