AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 20 de febrero de 2016

CONSOLIDA DERECHOS DE LOS INDÍGENAS DIPUTADO DAVID RUVALCABA

Aprueba el Congreso dos iniciativas del legislador, destaca la que se refiere al respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas del Estado 


El pleno también aprueba Dictamen que contiene su iniciativa de reforma a Ley de Cultura Física y Deportes


Espacios deportivos tendrán servicios médicos y acceso a personas con discapacidad



QPBC Mexicali febrero de 2016.- Por unanimidad se aprobaron en el Pleno, dos iniciativas presentadas por el diputado David Ruvalcaba Flores, destacándose la que busca la protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas del Estado, ante indígenas de Baja California que estuvieron presentes en la sesión ordinaria celebrada en la sede del Poder Legislativo.Además de aprobarse el Dictamen No. 19 de la Comisión de Educación y Cultura que contiene dicha iniciativa, también fue aprobado el No 21 de la Comisión dictaminadora, relativo la iniciativa de reforma a Ley de Cultura Física y Deportes del diputado.
 
En lo que se refiere a la Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena, Ruvalcaba Flores propuso modificaciones y correcciones a diversas disposiciones jurídicas de la misma, para obligar tanto al Estado como a los municipios  a garantizar el cumplimiento y su acatamiento, para promover la cultura de los grupos indígenas y mejorar sus condiciones socioeconómicas.
 
Se exige de igual forma, que el Poder Ejecutivo en conjunto con las diferentes instituciones indigenistas, coadyuven a través de la implementación de programas para fomentar que las niñas y niños culminen su educación básica, así como mejorar el nivel educativo que se imparte en las comunidades indígenas.
 
Así mismo, se convoca a la colaboración institucional de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para que coadyuven en la vigilancia del respeto a los derechos laborales, en especial el servicio de seguridad social para los trabajadores de estas  comunidades.
 
Se realizó la errata consistente en la corrección al orden establecido de los Títulos Tercero y Cuarto, los cuales se encuentran actualmente invertidos, dejando sin modificación alguna el contenido de los capítulos y artículos que los conforman.
 
 
Acceso libre a espacios públicos
 
En cuanto a la iniciativa de reforma a la Fracción VI del Artículo 31 de la Ley de Cultura Física y Deportes para Baja California, esta satisface y garantiza el derecho a las personas con alguna discapacidad a las instalaciones y espacios dirigidos a la cultura física y de deporte en Baja California, así como a contar y ofrecer los servicios médicos básicos a todos los usuarios de las diversas unidades deportivas en el Estado.
 
Al presentar dicha enmienda Ruvalcaba Flores en el año 2015, destacó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto a través del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE) tiene como primer objetivo,  promover que todas las personas, sin distinción, participen en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas, o de salud.
 
Sobre la aprobación de sus dos iniciativas en la sesión de este jueves, el diputado dijo que en su trabajo legislativo se refrenda una vez más, su compromiso de cumplirle a la ciudadanía, anteponiendo el bienestar de todos los bajacalifornianos.