AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de febrero de 2016

Confidencial Político: RMA, avanzando


* RMA, avanzando
* Guakil, se revelará?
* EVR, hasta el 22
* Mayte por Tecate
* Ruvalcaba, reelecto
* Crece Inseguridad


Por Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez 


Lejos de la premura que algunos de sus contrincantes han mostrado, RENÉ ADRIÁN MENDÍVIL ACOSTAsupo ser paciente, y al momento en que el PRI daba a conocer su convocatoria para los aspirantes a presidencias municipales, el ahora diputado local presentaba su licencia, misma que le fue avalada de inmediato, ingresando, ahora sí, en la contienda de junio próximo.


Con prudencia, MENDÍVIL se puso a sembrar, mientras otros se agitaban, con desesperación, buscando adelantar los tiempos partidistas, sin entender que las manecillas de ese reloj no se mueven a capricho de un aspirante, sino cuando los altos jerarcas tricolores determinan.

Ahora ingresa a una contienda que, primero, deberá solventar en lo interno, donde en apariencia va sin rival, porque de acuerdo a los mismos priistas, si alguien tiene trabajo partidista y resultados, ese es MENDÍVIL.

Por ejemplo, mientras DAVID GUAKIL, tiene, en su bitácora como operador político, el mejor resultado en Baja California de un candidato presidencial...de la izquierda, MENDÍVIL puede presumir, en esas tareas, sus 26 victorias en 39 posiciones que se disputaron mientras era presidente estatal del PRI, marca que, desde 1989, nadie ha obtenido.

Como diputado local, ha sido el coordinador parlamentario que más iniciativas presentó y con una curva de trabajo que, siempre, hasta su último mes, fue ascendente.

Así, al interior del PRI de Baja California, MENDÍVIL es sencillamente un pieza que garantiza buenos resultados a la maquina tricolor.  

Y hacia afuera tampoco es que le hagan mucha sombra. Algunos sectores, con la apariencia del cielo, pero en realidad oscuros como la noche, apoyan a JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ, se afanas en tratar de convencer a los tijuanenses de que la ley del plomo puede conducir a la paz y el desarrollo, soslayando que ese es un infernal camino del cual no hay retorno.

Los "independientes" GASTÓN LUKEN GARZA o CAROLINA AUBANEL, en caso de lograr inscribirse en la contienda, no serán sino meros instrumentos de venganza para ser utilizados.

De GASTÓN, afirma, sería una especia de esquirol de los panistas resentidos, o se es la ganadora en esa misma ruta, la comunicadora, serviría a los intereses de su voraz ex marido, que por cierto sigue afanado en la reapertura de su irregular desplumadero.

De acuerdo a las circunstancias y si no cambian las cosas del  PRI, entonces el “tiro” de MENDÍVIL, será contra el panista JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO.

Dese luego al priista le hace falta la confirmación y al aparentemente seleccionado por el PAN, que se le diga que es el designado.

MAYTE CON MUCHO APOYO

Mientras tanto en la bella ciudad de Tecate, la licenciada MAYTE MÉNDEZ, va por el firme sendero de la candidatura a la presidencia municipal, abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional.

Hija del ex alcalde priísta JESÚS MÉNDEZ ZAYAS, tiene como probable contendiente a NEREYDA FUENTES, que apenas ha solicitado licencia en el Congreso del Estado, pero que desde hace ya buen tiempo viene trabajando para que en el Revolucionario Institucional la nominen para suceder en el cargo al ingeniero CESAR MORENO.

Entre ambas tecatenses existe una rivalidad que data desde que NEREYDA fue candidata al Congreso del Estado, época en la que MAYTE, se dedicó a señalar una serie de equívocos de la priísta.

Hoy, el destino las pone frente a frente y será precisamente el tiempo el que fije quien va a dirigir los destinos de Tecate durante el siguiente trienio.

Por lo pronto entre jóvenes, mujeres y hasta empresarios del Pueblo Mágico, hay suficientes apoyos que animan a MAYTE MÉNDEZ, a esperar que en Morena, le digan si es que ella va a abanderar la causa nacionalista que en el país promueve ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en Baja California el empresario tele radiodifusor JAIME BONILLA.  

SIGUE EN SITATYR

El que dio muestras que cuenta con el respaldo de sus bases, es el dirigente en Baja California del Sitatyr, diputado DAVID RUVALCABA, luego de que fue reelecto para continuar al frente del sindicato que aglutina a trabajadores de la industria de la radio y la televisión en la entidad.

Por cierto, hace días el legislador tijuanense asumió el mando del bloque de diputados del PRI en el Congreso del Estado, luego de que RENÉ MENDÍVIL, solicito licencia en la búsqueda de convertirse en candidato de su partido a la presidencia municipal de Tijuana.

Al evento de reelección de DAVID RUVALCABA, asistió PATRICIO FLORES, secretario general en el país del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Cabe referir e PATRICIO FLORES, cumple su mandato el siguiente año, por lo que no se descarta que ya ande haciendo campaña para aventarse otro “six”, como mero mero en el Sitatyr nacional.


ELPAPEL DE LA CTM

Todo indica que el secretario general de la Federación CTM de Baja California, ELIGIO VALENCIA ROQUE, continuara en el liderazgo del sector obrero en el PRI hasta 2022, pues sigue sumando el respaldo de las organizaciones que conforman esa central sindical en Baja California.

En eventos que vienen efectuando sindicatos de toda la entidad, el indicador es que VALENCIA ROQUE, será  reelecto para el periodo 2016-2022.

Durante el fin de semana, se suman por la continuidad de ELIGIO VALENCIA, el líder del Sindicato de la Construcción, CARLOS VILLAMOR, asía como, VÍCTOR MANUEL RUBIO PATIÑO, del Sindicato Poder y Fuerza Mexicana, LUIS ARANDA PERAZA, del Sindicato de Trabajadores de la diferentes ramas de la Industria y el Comercio, Similares y Conexos Primero de Noviembre, CRISTO CALDERÓN DE LA ABARCA, del Sindicato Nacional de Terraceros y JOSÉ CARLO MANRIQUE, del Sindicato de Trabajadores de la Comida Rápida, Restaurante, Maquila.

LA INSEGURIDAD

Luego de la remoción del doctor en leyes GERARDO SOSA OLACHEA, como subprocurador de Justicia en Tecate, queda en evidencia que la titular de la fiscalía estatal PERLA IBARRA, sencillamente no ha podido con el paquete encomendado por el gobernador FRANCISCO VEGA.

Tan solo en el llamado Pueblo mágico de Baja California, en menos de dos meses se han registrado 11 asesinatos y la mayoría de las investigaciones están estancadas y los autores de esos hechos sangrientos fugitivos.

Es cierto que a la entidad le hace falta apoyo del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, en materia de recursos financieros para abatir al crimen organizado, pero también es indiscutible que dentro de la Procuraduría de Justicia estatal, las cosas vienen fallando desde la cabeza hasta los pies.

Otra de las ciudades que registra un elevado índice de homicidios violentos es Playas de Rosarito, no se diga en Tijuana en donde las muertes a manos de sicarios del crimen organizado siguen haciendo de las suyas a pesar de la supuesta coordinación entre autoridades municipales, estatales y fuerzas federales que incluyen al Ejército.