AVISO SOBRE COOKIES

martes, 23 de febrero de 2016

ES NECESARIO PROMOVER INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FISCALES PARA INCENTIVAR EL RECICLAJE: DIP. GALLARDO

  • El legislador del Partido Verde propuso una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Baja California
 
QPBC Mexicali, B. C., lunes 22 de febrero de 2016.- El diputado Fausto Gallardo García propuso ante el Pleno del Congreso local, una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Baja California (LPGIRBC), con el fin de establecer la obligación de la Secretaría de Protección al Ambiente, para coordinarse con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de promover y aplicar cualquier clase de apoyos económicos, fiscales y financieros y de mercado para incentivar la industria del reciclaje.

           El legislador del Partido Verde aseveró que uno de los principales problemas que aquejan el entorno ambiental y que dificultan la calidad de vida de la sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados diariamente en el país y en Baja California, y por el escaso o nulo tratamiento que reciben.

            Dio a conocer que, según la LPGIRBC, el reciclado es “la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos”.

Gallardo García informó que, eMéxico, se generan anualmente 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales aproximadamente se recolecta el 86 por ciento, pero queda dispersa un 14 por ciento que se deposita en tiraderos clandestinos, lotes baldíos o en áreas verdes.

Indicó además que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de la cual México es miembro, el nivel de recuperación de materiales en el país es mínimo, con un promedio anual de 724 mil toneladas, en comparación con países como Estados Unidos que recicla cerca de 47 millones de toneladas cada año.

Subrayó la importancia de que se atienda el problema de los residuos a través de la aplicación de las tres “R”: Reduce, Reúsa y Recicla; asimismo, mencionó que si un producto o su envase pueden reutilizarse o reciclarse, eso significa que el productor asume el costo de su eliminación a través de métodos amigables para el ambiente.

El diputado Fausto Gallardo explicó que el incentivar la industria del reciclaje, ayudará a reducir las emisiones atmosféricas al utilizar la energía contenida dentro de los residuos y, por otro lado, a preservar los recursos naturales de todos, al potenciar los recursos ya extraídos y disminuir el consumo de nuevos recursos.