AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 3 de febrero de 2016

CAE PRIMER EX FUNCIONARIO Y PERIODISTA POR HECHOS DE EXTORSIÓN Y ROBO AL ERARIO PUBLICO DE SONORA

 Ex funcionario del gobierno de Padrés 


QPBC TIJUANA .- Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Sonora.

Borbón es acusado por el presunto delito de malversación de los recursos públicos de Sonora, por más de 1 millón de pesos.

Al condicionar contratos y pagos a empresas de comunicación de los cuales estaban obligados a regresarle un porcentaje en efectivo, so pena de cancelar contrato.

 El ex servidor público acusado de extorsión por la Fiscalía Anticorrupción y arrestado este lunes, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y tiene un diplomado en habilidades Directivas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con el portal de AFN de Tijuana 

Su carrera de periodista la consolidó en el periódico El Imparcial, donde creció en la profesión y llegó a ser el director editorial del medio impreso con mayor tiraje en el estado. 

Durante su estancia en este medio, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2003 por mejor cobertura electoral y también en 2005 por la cobertura noticiosa sobre “El cuarto pasajero”, donde se involucraron armas de fuego y presuntos narcotraficantes.

De igual manera, en 2003 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el premio a la Excelencia Periodística a El Imparcial, en la categoría de Periodismo de Profundidad por revelar fraude en la entrega de licencias de conducir en el gobierno Armando López Nogales.

Jorge Morales también fue director editorial de los periódicos Crónica y Frontera, en Mexicali Baja California; así como corresponsal de El Imparcial en la Ciudad de México.

En 2005, cuando el ex secretario de Comunicación Social de Padrés Elías fungía como director de El Imparcial, desapareció uno de sus reporteros, Alfredo Jiménez Mota, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

En ese entonces, Morales Borbón declaró que en Sonora no había condiciones para hacer periodismo de investigación debido a la fuerte presencia de narcotráfico en la entidad. Sin embargo, el medio tampoco proporcionó mecanismos de seguridad para su reportero policiaco.

Fue en el año 2009 cuando el propio Guillermo Padrés Elías, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) lo llamó a trabajar en su campaña. Posteriormente se convirtió en el primer secretario de Comunicación Social, ya que antes solo se tenía la figura de coordinador.
Cabe recordar que este ex funcionario se suma a la lista de acusados que cometieron una irregularidad durante el gobierno de Padrés en Sonora; las denuncias fueron presentadas por la Procuraduría General de la República de la entidad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  contra 9 funcionarios.


De esta manera se espera que la fiscalía especializada a cargo del fiscal Odracir Espinoza pronto haga más detenciones de involucrados en estos y otros hechos de corrupción de la anterior administración de Guillermo Padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario