AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 12 de febrero de 2016

Logra Ruvalcaba consolidar derechos de los indígenas

Aprobó el pleno del Congreso tres iniciativas de ley, destacándose reformas para homologar conceptos respecto de los derechos humanos
Deberá asegurarse el acceso a todos los lugares públicos, especialmente de cultura física y deportes
Fortalecerán defensa de derechos de personas víctimas de irregularidades de autoridades públicas
TIJUANA, 11 de febrero de 2016.- Por unanimidad, los diputados en sesión del pleno del Congreso, fueron aprobadas tres iniciativas presentadas por el diputado David Ruvalcaba Flores, destacándose la que homologa en todas las disposiciones legales los conceptos respecto de los derechos humanos.
De las iniciativas de Ruvalcaba Flores se destacó la referente a la consolidación de los derechos de los indígenas, lo cual fue aplaudido por representantes de todas las comunidades indígenas de la entidad, quienes asistieron a la sesión del Poder Legislativo.

David Ruvalcaba propuso, y se aprobaron modificaciones y correcciones a diversas disposiciones jurídicas de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California, para obligar tanto al estado como a los municipios, como entes responsables, de garantizar el cumplimiento y acatamiento de esta ley, para promover la cultura de los grupos indígenas, y a mejorar sus condiciones socioeconómicas.
A solicitud entonces de los representantes de todas las comunidades indígenas presentes, el Presidente del Congreso del Estado, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez expuso y se logró un punto de acuerdo para conminar al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, a cumplir con las reformas aprobadas a iniciativa del diputado David Ruvalcaba.
Otra de las iniciativas aprobadas fue la de asegurar el acceso a toda persona a los lugares públicos, especialmente a los sitios de cultura física y deportes, sin discriminaciones para nadie.
Asimismo, propone David Ruvalcaba fortalecer la defensa de los derechos de las personas víctimas de irregularidades de autoridades públicas, especialmente, procurándose mejor defensa contra los servidores públicos encargados de la seguridad.
Educación, deporte, trabajo y protección a indígenas
A propuesta del diputado David Ruvalcaba Flores fueron reformados los Artículos 2, 4, 5, 9, 12, 13, y se hizo corrección del orden de los Títulos Tercero y Cuarto, de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California.
Se exige de igual forma que el Poder Ejecutivo, en conjunto con las diferentes instituciones indigenistas, coadyuven a través de la implementación de programas para fomentar que las niñas y niños culminen su educación básica, así como mejorar el nivel educativo que se imparte en las comunidades indígenas.
Se convoca también a la colaboración institucional de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para que coadyuven en la vigilancia del respeto a los derechos laborales en especial el servicio de seguridad social para los trabajadores de las comunidades indígenas.
Por último, se realizó la errata consistente en la corrección al orden establecido de los Títulos Tercero y Cuarto, los cuales se encuentran actualmente invertidos, dejando sin modificación alguna el contenido de los capítulos y artículos que los conforman.
Acceso libre a espacios públicos
En cuanto a la reforma en la Ley de Cultura Física y Deportes para el Estado de Baja California, la enmienda satisface y garantiza el derecho al acceso a todo lugar público, por lo que en consecuencia deben acondicionarse las instalaciones y espacios dirigidos a la cultura física y de deporte en Baja California, para cumplir con los principios de equidad y accesibilidad establecidos en este ordenamiento.
Lo anterior consistió en una reforma a la Fracción VI del Artículo 31 de la Ley de Cultura Física y Deportes para el Estado de Baja California.
Contra el abuso de autoridades
La tercera reforma fue al artículo 293 BIS del Código Penal para el Estado de Baja California, con la finalidad de otorgar una herramienta jurídica en defensa de los derechos de los ciudadanos  para castigar las malas acciones de sus servidores públicos que, estando obligados a un correcto y adecuado comportamiento oficial de su desempeño, traicionan la confianza que les fue conferida, abusando de su encargo y tergiversando sus funciones, la mayoría de las veces, haciendo uso de una superioridad jerárquica que, más bien, se traduce en la ventaja que la fuerza de la función pública le proporciona a un mal servidor.
De esta manera, el diputado David Ruvalcaba refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía, para hacerle justicia y buscar el bienestar de todos los bajacalifornianos.