AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 13 de febrero de 2016

CONFIDENCIAL POLÍTICO: GUAKIL EN LA CUERDA FLOJA POR “CARPETA ROJA”

Investigación delicada

El PAN sabe esto

En riesgo la ruta al 18

Bajo lupa nacional

Por Enrique Méndez


Sobre el escritorio de CAROLINA MONROY DEL MAZO, poderosísima secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, existe una carpeta roja, clasificada como -Top Secret- que preocupa más que todas aquellas relativas a los aspirantes de Baja California.
Es la de DAVID SAÚL GUAKIL, quien desea hacerse a como dé lugar de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal de Tijuana.

Sin embargo, el CEN tricolor que lidera MANLIO FABIO BELTRONES, hizo, tiempo atrás, una escrupulosa Y DETALLADA investigación de la vida, trayectoria y relaciones de cada aspirante a un cargo de elección popular en Baja California.
Cuentan que, al momento en que la carpeta de GUAKIL fue leída por MONROY y su equipo, vieron el riesgo de tener un JORGE LUIS PRECIADO, pero del PRI.

El ESCÁNDALO   
Entre los diversos escándalos que persiguen a JORGE LUIS PRECIADO, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, es la acusación de crear “organizaciones fantasma” para obtener millonarios recursos federales, hecho por lo cual será demandado penalmente.
Pero eso pudiera ser una travesura del candidatos panista, PUES JORGE LUIS PRECIADO, también es investigado por utilizar recursos públicos para comprar una casa, un automóvil de lujo y viajes en avión privado.

Igualmente se cuestiona moralmente al candidato a gobernador, por tener relación con una joven 20 años menor que él, identificada como la mejor amiga de su hija. Al respecto existe un audio donde el panista tiene una conversación telefónica en aparente estado de ebriedad con la joven.

Pero retomando el asunto de DAVID GUAKIL, las pesquisas, efectuadas de forma independiente al Comité Directivo Estatal, revelan que existían cuestiones poco claras en la vida del ex presidente municipal suplente y secretario de Desarrollo Social en el trienio del acusado de corrupto CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO.

Por ejemplo, su relación con el negocio de la prostitución en Tijuana, al lado de un socio cuya filiación no remite a nada bueno.

La fortuna de GUAKIL no solamente tendría su origen en las telas, sino también en los vestidos, las faldas y los tacones...dorados.

EL PODER DE MONROY
El equipo de la abogada MONROY, que ha sido alcaldesa en Metepec, del Estado de México y ex diputada federal, pidió explicaciones a GUAKIL, pero este se limitó a negar los hechos, a tildarlos de calumnias, pero no aportó ninguna prueba en su descargo.

Eso llevó a que la investigación siguiera y, pronto, en la mesa del CEN se tuviera referencia clara de lo que se pudiera llamar “La vida loca de GUAKIL”.

Y lo que es aún peor, también pudo saberse que en las más altas esferas del Partido Acción Nacional que preside en la entidad JOSE LUIS OVANDO PATRÓN y en el país RICARDO ANAYA, se conocen tales “debilidades” del ex delegado federal de Economía, y ya tienen el expediente para utilizarlo desde el “Cuarto de Guerra” albiazul, el próximo mes.

META CONTRA PAN
En la cúpula de la jerarquía tricolor existe la plena convicción de que GUAKIL es un riesgo para el PRI en el proceso electoral en el que se busca debilitar al PAN, que desde l989 se aferra a la gubernatura, sosteniendo desde entonces considerable número de diputaciones y parte de las alcaldías en la entidad.

De acuerdo a este escenario, el riesgo en torno a DAVID GUAKIL, es que pudiera ser grave factor de contaminación, no solo de lo que se logró al ganar CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, la gubernatura en Sonora y de la elevada posibilidad de repetir el triunfo de QUIRINO ORDAZ en Sinaloa.

En el proceso electoral de este 2016, en el que el ex subsecretario de Gobernación, ex gobernador de sonora, ex diputado federal y ex senador, se juega su trayectoria y futuro político, sería catastrófico que un DAVID GUAKIL, echara por la borda lo ganado y lo que está en proceso determinante en la ruta al 2018.

BAJO LUPA NACIONAL
Para el equipo de analistas que rodean la figura política de CAROLINA MONROY DEL MAZO, descuidar expedientes como el de GUAKIL, es un tema tan sensible, que incluso, en el escenario nacional electoral, pone en riesgo detonar un escándalo que calaría en el ánimo de un entorno familiar.

A punto de correrse el telón, que permita identificar a los actores que contenderán este 5 de junio en Baja California, es menester acentuar que de acuerdo a lo que se ha venido revelando en torno a GUAKIL, por más encuestas que patrocine y publique este político del PRI, todo indica que la candidatura a presidente municipal, 2016-2019 y luego la eventual reelección por dos años, hasta el 2021, es un doble tema que ya se le escurrió de las manos.