AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 10 de septiembre de 2015

REALIZA CONGRESO DEL ESTADO REUNIÓN DE TRABAJO PARA TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA FENÓMENO DE “EL NIÑO”

Diputado Hernández  Bojórquez convoca a expertos del CICESE para informar el posible comportamiento de este fenómeno  natural. 



QPBC Mexicali, jueves 10 de septiembre del 2015.- Ante la posibilidad de que en Baja California se presenten un 60 por ciento más de precipitaciones de las que regularmente afectan al Estado a causa del fenómeno de “El Niño”, la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil del Congreso del Estado, que preside el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez del Partido Encuentro Social, sesionó con la finalidad de tomar acciones preventivas para reducir el impacto social de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión estuvieron presentes los investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Dr. Cuauhtémoc Turrent Thompson, jefe del laboratorio meteorológico y Santiago Alfonso Higadera Cervera, meteorólogo.
Por parte del Congreso del Estado participaron los diputados Nereida Fuentes González, quien es vocal de la comisión, además de Rosa Isela Peralta Casillas,  Mónica Bedoya Serna, Fausto Gallardo García y Francisco Alcibiades García Lizardi. 
El legislador Hernández Bojórquez detalló que, científicamente, no se determina cómo las lluvias pueden afectar a Baja California, la estimación es que éstas sean arriba del 60 por ciento de las que normalmente se presentan en el Estado, por lo que es necesario que la población esté preparada para cualquier eventualidad.
Consideró oportuno exhortar a la ciudadanía a tomar precauciones, ya que se sabe que finalmente van a llegar las lluvias. Invitó de igual forma a la ciudadanía a elaborar su propio “Plan Familiar de Protección Civil”, pues en estos casos la responsabilidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, recae principalmente en la familia.
Mencionó que en esta reunión se decidió realizar un exhorto a los autoridades municipales para que en conjunto de la ciudadanía, se realice una campaña de limpieza en los cauces naturales de ríos o arroyos, en donde se ha localizado basura pesada, como muebles, refrigeradores o colchones.
En este mismo sentido, dijo, se realizará una invitación a la ciudadanía para que adquiera alimentos no perecederos y/o enlatados, agua potable, lámparas y radios de baterías, para mantenerse informados sobre las noticias más recientes sobre las lluvias.
Hernández Bojórquez declaró que a pesar de que no se puede pronosticar cuando será el periodo de más riesgo, los especialistas han previsto que los meses de enero, febrero y abril podrían ser los meses de mayores lluvias en Baja California.
“Ninguna inversión que se dé en el materia de protección civil es una pérdida, sino es una inversión que el día de mañana nos pueda quitar muchos dolores de cabeza como autoridad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario