AVISO SOBRE COOKIES

martes, 15 de septiembre de 2015

BUSCAN ENRIQUECER PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA


QPBC Mexicali, lunes 14 de septiembre de 2015.Ya se tiene un ante proyecto para elaborar una nueva Ley de Transparencia para Baja California, totalmente ciudadana, en donde se pretende incluir sanciones cuando los sujetos obligados no proporcionen información o den datos que no sean los solicitados.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
En ella, participaron los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita conformado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP) y organizaciones de la sociedad civil como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), Gente Diversa A. C., COPARMEX, entre otras.
Cardona Benavides destacó que hasta el momento el anteproyecto se compone de 8 títulos y 142 artículos y se trata de un producto ciudadano en permanente construcción, que será enriquecido  a través de diversos ejercicios de consulta ciudadana.
Es un anteproyecto que guarda plena armonía con la Constitución Federal y con la Ley General de Transparencia, pero sobre todo reconoce y empodera a los ciudadanos”, recalcó el legislador local.
Entre los objetivos que contempla incluir el documento, agregó, se encuentran la de hacer obligatoria la publicación de las declaraciones patrimoniales, que las sesiones de los órganos colegiados de los sujetos obligados sean públicas, físicamente y por medios electrónicos, destacando los casos del parlamento abierto y del cabildo abierto.
Además establece un capítulo de sanciones para quienes incumplan con la obligación de transparentar y publicar las decisiones y el ejercicio de los recursos públicos.
Los integrantes del Secretariado Técnico de Transparencia anunciaron también la realización de una serie de foros en los cinco municipios.
El viernes 18 de septiembre se llevará a cabo la “Gira por la Transparencia” en Mexicali, para el martes 22 el “1er. Foro hacia una nueva Ley de Transparencia para Baja California” en el municipio de Ensenada, mientras que la segunda parte se realizará el lunes 28 y la tercera entrega el martes 13 de octubre en Tecate.
“La sociedad va a ser la convocante y no la convocada como regularmente pasa en estos foros”, puntualizó Cuauhtémoc Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario