GOB BC

domingo, 6 de septiembre de 2015

NEREIDA FUENTES EXHORTA AL GOBERNADOR A ELABORACIÓN DE PROGRAMA ESTATAL HÍDRICO

Baja California sufre una severa crisis de sequía que inició hace 16 años

QPBC Mexicali, septiembre de 2015.- La Diputada Nereida Fuentes González presentó ante el pleno un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, para que convoque a foros de consulta pública, para la elaboración y validación social de un Programa Estatal Hídrico, que permita garantizar el abasto del vital líquido y afrontar los efectos adversos del cambio climático en la entidad.

Durante su intervención la legisladora del PRI, señaló que Baja California, sufre una severa crisis de sequía que inició hace 16 años, situación que atenta contra la estabilidad económica y social en el Estado y que por ello es necesario implementar medidas emergentes como lo hicieron en el vecino Estado de California, donde han sabido revertir las consecuencias negativas.
Nereida Fuentes detalló  algunos datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, donde alertan que Baja California es la única entidad federativa del país, en la que el 100% de su territorio, es decir todos sus municipios presentan sequía, tres de ellos sequía severa y dos sequía extrema.
Precisó que la presente administración estatal, no cuenta con un Programa Estatal Hídrico socialmente válido, en donde se contemplen estrategias y líneas de acción integradas a una política estatal hídrica, todo esto de acuerdo a la realidad que se está padeciendo en la entidad.
Por ello, mediante su exhorto solicita que el Ejecutivo Estatal dé inicio con una verdadera consulta pública a través de foros de trabajo en donde participen usuarios del agua, organizaciones sociales y legisladores, entre otros.
Esto a fin de retroalimentar el tema y alcanzar las soluciones pertinentes ante el grave problema. La propuesta contempla que una vez instalados los foros deberán diseñar, elaborar, evaluar e implementar el programa que se plantea, el cual permita enfrentar las nuevas situaciones y prevenir necesidades futuras en materia hídrica.
Por otra parte, la legisladora puntualizó que de cumplirse los pronósticos del fenómeno del Niño habrá proporciones desastrosas por la abundancia de las lluvias y a su vez con poca posibilidad de captación de agua, por la falta de un sistema integral de retención, que es agravado por la baja infiltración en ríos y arroyos provocada por el saqueo de arena, así mismo el estado de azolve de algunas presas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario