AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 12 de septiembre de 2015

ESTADÍSTICA VS PERCEPCIÓN

Que hable la ciudadanía
Se realiza diagnóstico ciudadano heterogéneo



QPBC Tijuana  11 de Septiembre de 2015.- Siendo el tema de seguridad números pero también de percepción, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la asociación civil Centro para el Desarrollo Territorial Sostenible (Cedeteso), con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) elaboran un proyecto de “Actualización de diagnóstico participativo en materia de violencia y delincuencia”.

Los resultados operativos de la Policía Municipal se miden con números que arroja mes con mes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en lo que se conoce como “incidencia delictiva”, y esa información se basa en denuncias y registro de delitos así como llamadas o reportes al teléfono de emergencia 066.
Sin embargo los números o métricos, siendo tan importantes para muchos aspectos del funcionamiento de la Policía, además de ser evaluadores son complemento para la opinión de la ciudadanía en el tema Seguridad Pública, ya que existe un factor no menos importante que se denomina Percepción.
La percepción también es un indicador de orden subjetivo porque se basa en apreciaciones personales del ciudadano y su relación y experiencia con la Seguridad Pública.
Por ello se ha destinado dentro de los proyectos de Pronapred, la tarea de diagnosticar en públicos o usuarios heterogéneos de la ciudad y que se concentran ya sea porque habitan, trabajan o tienen negocios dentro del denominado Polígono Norte.
Para diagnosticar esa percepción se realizan “focus groups” o grupos de enfoque adonde acuden ciudadanos de distintos perfiles sociales y económicos.
Uno de los más recientes se practicó en el distrito Zona Centro, con comerciantes, trabajadores y habitantes del primer cuadro de la ciudad, hecho en la delegación para que hable la ciudadanía.
Los grupos de enfoque darán un resultado para determinar cómo se diagnostica la percepción de seguridad por parte de al menos 25 grupos.
Dicha información al final del año, se podría utilizar en programas y hasta en políticas públicas en materia de seguridad, porque además de servir de referente es un sistema de opiniones anónimo e incluyente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, expuso la importancia que tiene la percepción:
“Nuestro medidor es en definitiva la incidencia delictiva que en números –dicho sea de paso- llevamos un patrón hacia la baja por lo menos en los últimos ocho meses en diversos delitos. Sin embargo es muy importante para nuestra institución contar con una métrica de las opiniones, la impresión, la experiencia que tiene la ciudadanía en relación al tema de seguridad, esto para fines de mejorar todo en la corporación pero también para diagnosticar su grado de participación en este tema de interés público, para saber cuánto el ciudadano se siente comprometido sobre todo en el aspecto de denunciar formalmente los delitos y así contribuir mejor en el ciclo de justicia”.
Los grupos de enfoque tienen metodología basada en aspectos morfológico-sintácticos. Una vez concluidos los grupos, Cedeteso entregaría resultados cuantificando esa percepción y opiniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario