AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 17 de septiembre de 2015

Confidencial Político Violencia imparable

  • *Riesgo en San Quintín
  • *Segob sobrevigila ahí
  • *El Grito, fracasa
  • *Error de SSPM
  • *Cuidado con “El Niño”
  • *Violencia imparable  

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

El fotoperiodista tijuanense ALFONSO MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL, fue agredido por un grupo de patrulleros municipales de Tijuana, ante ello colegas independientes y líderes de organizaciones reporteriles como RAMÓN HURTADO, SAID BETANZOS y BIBI GUTIÉRREZ, están exigiendo que el titular de SSPM en Tijuana ALEJANDRO LARES VALLADARES, llame a comparecer a sus policías para un careo con el reportero gráfico atacado durante el cumplimiento de su tarea informativa.
El propio denunciante, da a conocer que anoche en Villas de Baja California, agentes municipales bajo las órdenes directas del capitán de Distrito Los Pinos, denominado 015, le exigían a gritos se retirara de la escena donde se había registrado un asesinato y había dos lesionados por arma de fuego.

En pocas palabras los patrulleros municipales, pretendieron impedir el trabajo noticioso del colega ALFONSO MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL, bajo el argumento de que es orden de la Dirección de Policía Municipal y Secretaría de Seguridad,  no permitir que fotógrafos de prensa documenten sucesos de alto impacto como asesinatos, balaceras o acciones de secuestro.

La actitud de los uniformados del gobierno del doctor JORGE ASTIAZARÁN, es un claro atentado al quehacer de la Libertad de Expresión e Información que desarrollamos los periodistas.
Por eso desde este espacio, un enérgico reproche a la actitud prepotente, abusiva e ilícita de los patrulleros  de Los Pinos en Tijuana.

CONFLICTO LABORAL

Es sorprendente observar la pasividad e ineptitud con la que se está atendiendo el grave problema laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín, por parte de la Secretaría del Trabajo en el Estado a cargo de JUANA LAURA PÉREZ FLORIANO.

Debe saberse que con una gigantesca lupa, el subsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, diariamente recibe minuciosos informes de la situación que predomina en el sector campesino del sur de Ensenada, especialmente en el Valle de San Quintín, pues un sector dedicado al cultivo insiste en denunciar explotación por parte de los horticultores de esa región.

Los inconformes con las condiciones de trabajo y remuneración salarial, denuncian que la autoridad del Trabajo en el Estado, ha desatendido las quejas de los jornaleros en esa zona.

En San Quintín existe un grupo de dirigentes que están inconformes con la forma en como las autoridades del Estado en materia laboral y ciertos lideres agrícolas, vienen pactando acuerdos en forma dolosa.

Ante esto, cautelosamente pero a paso firme se ha venido tejiendo una organización que tiende a desenmascarar las patrañas urdidas entre JUANA LAURA PEREZ FLORIANO y los que traicionan a los jornaleros agrícolas que lo único que pretenden en justicia social en su entorno laboral.

FALLA TRANSITO

Con el cierre parcial de la Zona Rio Tijuana, con motivo del concierto de la cantante ALEJANDRA GUZMAN, que finalmente ni se presentó, se puso en evidencia una vez más, la falta de criterio de quienes en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encargan de dirigir el tránsito vehicular en circunstancias como esta.

Nadie que haya quedado atrapado en la madeja de automóviles durante las horas previas a la presentación de la “locochona” ALE, podrá negar que fue un desastre la circulación vehicular, no solo en Zona Rio, sino que el conflicto se extendió al Centro de Tijuana, a los bulevares, Benítez, Agua Caliente, Díaz Ordaz, Colonia Federal, subida al Aeropuerto, entrada a la Colonia Libertad, ingreso a Avenida Internacional y no se diga en el bulevar Sánchez Taboada.

Lo peor es que el escenario se complicó por una breve llovizna que cayó en la ciudad, circunstancias que provoco decenas de accidentes y contingencias en el movimiento vehicular.

La recomendación ciudadana es que los encargados de situaciones como esta, hagan lo pertinente para evitar que gente con verdaderas urgencias, así como ambulancias y hasta patrullas fueran victimas del congestionamiento vehicular de esta martes 15.

Al titular de la Secretaría de Seguridad de Tijuana, ALEJANDRO LARES, corresponde designar a personal que logre evitar problemas como este.

Lo malo del ejemplo referido, es que muy frecuentemente en diversas circunstancias ocurre lo mismo y los encargados de evitarlo, parece que ya lo toman como algo normal y sin remedio.

AHÍ VIENE EL NIÑO

Como antecedente a una contingencia de graves proporciones, el anunciado fenómeno de “El Niño”, debe poner muy en alerta a las administraciones, estatal  y de Tijuana aunque Playas de Rosarito también tiene zonas de riesgo.

Ya se vio que con unas gotas, hubo accidentes por todas partes y centenares de hogares resintieron el “aguacerito”, situación que se tornara grave en caso de que las lluvias sean torrenciales y de larga duración como se ha pronosticado.

Asegura la Secretaría de Administración Urbana de Tijuana, así como los gobiernos del Estado y Playas de Rosarito que hay operativos para hacer frente a los riesgos que provocara la citada tormenta.

Pero por lo que se vio con el “chubasco del 15”, se observa claramente que hace falta más eficacia ante la llegada de “El Niño”.

VIOLENCIA CRECE

En Baja California, pero en especial en Tijuana y la capital del Estado, la estadística de muertes al estilo el narcotráfico, sigue en ascenso sin que policías ni soldados logren poner un alto a la creciente inseguridad.

Las propias autoridades se encargan de establecer que los asesinatos que diariamente se registran en la entidad, son en su mayoría resultado de la pugna entre agrupaciones criminales.

El control por el narcomenudeo, así como por las rutas para trasiego  de drogas, provocan decenas de asesinatos cada semana, sin que ninguna autoridad se imponga ante la ola de violencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional patrulla tanto colonias de Tijuana como de Mexicali, pero parece que mientras lo soldados circulan por una parte, es en otras donde los gatilleros cobran la vida de sus enemigos.

En la entidad el Secretario de Seguridad, DANIEL DE LA ROSA, afirma que se trabaja en coordinación con el Ejército para que disminuya la cifra de asesinatos, pero la realidad es que esta circunstancia no ha sido controlada, solo hay que leer diario las primeras planas de los diarios de la entidad y se verá la gravedad de la situación.

A escasas 10 semanas de que el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, entre a su tercer y último año de gobierno, son muchas las fallas en materia de seguridad pública, pero eso parece no observarlo el jefe de la comuna que espera a la primera oportunidad convertirse en candidato del PRI a gobernador del Estado.

TAN....TAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario