GOB BC

sábado, 5 de septiembre de 2015

Palco de Prensa, Las bolas del engrudo.


                                        Por : Gilberto LAVENANT
Todavía no empieza el proceso electoral para los comicios locales del 2016 y ya es todo un enredo. A partir de la reforma electoral del 2014, el Instituto Nacional Electoral asumió facultades especiales respecto a los procesos locales, entre ellos el de redistritación.

Conforme al Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación para el año 2015, dado a conocer a fines de marzo, se contemplaba cambiar la distritación electoral de Baja California y otras entidades  como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Zacatecas. Esto fue aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE, el pasado 18 de junio
Conforme a la nueva distritación, Baja California estaría dividida en 17 distritos electorales, como está actualmente, correspondiendo 5 a Mexicali, 8 a Tijuana, 2 a Ensenada, 1 estará compartido por Mexicali  y Ensenada, y otro lo compartirán Tecate y Playas de Rosarito.
Gobernadores de Zacatecas, Tamaulipas y Baja California, en donde se aplicaría dicha redistritación, trataron de frenar esto, promoviendo reformas a la Constitución y a la legislación electoral local, modificando los distritos electorales, pese a que la legislación electoral federal no se los permite. Ante esto, fueron acusados de intentar cometer fraude a la ley.
La madrugada del lunes 1 de junio, con marcada intención de frenar la redistritación acordada por el INE, los diputados locales aprobaron reformas a los artículos 5 y 14 de la Constitución Política de Baja California, para adelantar dos semanas el proceso electoral, cuyo inicio está programado para el 27 de septiembre y garantizar cuando menos un distrito electoral por municipio. En la redistritación del INE, Tecate y Playas de Rosarito tienen que compartir distrito con Tijuana y Ensenada, respectivamente.
Sin embargo, esta semana, la Suprema Corte de Justicia invalidó las citadas reformas a la Constitución Local de Baja California, en base a las que se pretendía que cada municipio tuviera cuando menos un distrito electoral.
Así mismo, determinó que las elecciones de Baja California, del 2016, se realizarán conforme a la distritación electoral que estaba en vigor antes de junio de 2015. Conforme a esto, también la redistritación del INE, quedaría sin efecto.
Las resoluciones del máximo tribunal de justicia, se emitieron, en atención a acciones de inconstitucionalidad presentadas  por PRD, Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional.
Esto fue un medir fuerzas, entre los políticos de Baja California y el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, al final de cuentas la Suprema Corte hizo a ambos a un lado y decidió  que los comicios del 2016, se realicen conforme a la distritación vigente a principios del 2015.
Sin embargo, es importante observar que con todo esto,  lo único que están generando es una enorme confusión. El INE dice una cosa y el Congreso Estatal y el Gobernador, disponen otra, pero la Corte resuelve otra totalmente distinta. Es algo así como que se les hizo bolas el engrudo.
Incluso, la SCJN, advirtió a los legisladores bajacalifornianos que las adecuaciones de la Constitución local y leyes electorales correspondientes, deberán hacerlas hasta después de los comicios del 2016.     
Los responsables jurídicos de los diversos partidos políticos, están trabajando horas extras, para observar con detenimiento el alcance de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, en relación a las reformas a la Constitución de Baja California. En especial, qué disposiciones constitucionales quedaron sin efecto.
Por ejemplo, el proceso electoral iniciará el domingo 27 de septiembre y no dos semanas antes, como pretendían los diputados locales.
No surtirá efectos la reducción de la edad, de 21 a 18 años, para los candidatos a diputados locales.
Los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, no podrán tener diputado local propio.
No será eliminada la figura del Síndico Social, como lo pretendían los panistas.
No será obligatorio postular mujeres, como candidatas a alcaldes, en al menos dos de los cinco municipios,
Estando a punto de iniciar el proceso 2016, tanto las autoridades electorales, como los partidos políticos, tendrán que realizar una enorme labor de difusión y orientación, para precisar el alcance de las resoluciones de la Corte.
Y conste, apenas estaban conociendo la redistritación establecida por el INE. Casi inmediatamente después, hubo correcciones y corrimiento de número de distritos electorales.
Pareciera que tanto la Corte como las autoridades electorales, están de acuerdo para confundir a los electores, a fin de que se abstengan de acudir a las urnas. No cabe duda, que los comicios del 2016, serán los más enredados, de los últimos tiempos.
Son cosas que se deben de manejar con mucho cuidado, pues de lo contrario, se hacen bolas, como ocurre con el engrudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario