AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Payaso de Oficio y Profesión


Columna Indira Mata A-Firma

Su nombre es René Jaime Anaya Martínez --mejor conocido como Rorrito--, de oficio y profesión: payaso...

No hay en la historia de nuestra comunidad un personaje que se haya convertido en un emblema para Mexicali. Rorrito está cumpliendo 60 años de trabajar ininterrumpidamente y sin descanso en algo único y muy suyo: provocar alegría. 

La trayectoria de Rorrito no sólo es propiedad cachanilla;  "bebió agua del Río Colorado", se quedó a vivir aquí para siempre y es ya parte del Patrimonio Histórico de Mexicali.

En 1970  "El Rorro" llegó a nuestra ciudad y entre sus principales hazañas de vida están 28 años en lo que hoy es Canal 3 de Televisa y  continuar desde hace 12 años en Canal 66 su programa sabatino "El Circo de Rorrito". 

A los 76 años de vida Rorrito conservan la sonrisa, el buen humor y fantasía que caracterizan al popuar personaje, dueño de sus típicas frases como el "qiubo cara de carne..."

"Yes oh right my friend..." y "yes very well, chicharos, papas and betabel..." se conservan en la memoria y espíritu de miles a quienes nuestro personaje sigue evocando momentos de alegría y diversión gracias a la pantalla televisiva y a sus cientos, quizás miles, de presentaciones en fiestas infantiles que son una verdadera tradición en Mexicali. 

Pero en la vida real la historia de Rorrito no ha sido fácil, es más bien estoica; el hombre personificado en payaso también vive días nublados y tormentas difíciles, lágrimas y risas,  drama y dolor que sólo desde los zapatos de un payaso pocos podrían traducir.   

Por iniciativa espontánea a la que mucos se están sumando, amigo, medios de comunicación, instituciones, asociaciones y personajes de nuestra comunidad otorgarán un merecido reconocimiento a Rorrito el próximo sábado 12 de diciembre y designarán con su nombre al parque comunitario de la colonia Josefa Ortíz de Dominguez, ubicado a unas cuadras de la calzada Cetys. En vida hermano, en vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario