AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 24 de diciembre de 2015

Confidencial Político: Arranca el PRI



* Arranca el PRI
* Mendivil a Tijuana
* Hank ya negoció
* Bonilla, por decidir


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez
La señal que envía el PRI de Baja California, parece indicar que ya tiene los nombres de quienes abanderaran las principales candidaturas a presidencias municipales y XXII Legislatura del Estado.

De acuerdo al pronóstico de los que analizan la situación, para la alcaldía de Tijuana, se contempla como el más viable a RENÉ MENDIVIL ACOSTA, en la capital del Estado el PRI lanzaría a FERNANDA SCHROEDER y para Ensenada el dos veces líder estatal del Revolucionario Institucional, JULIO FELIPE GARCÍA.Con esto, el partido tricolor que lidera CHRIS LÓPEZ, considera estar en condiciones de unidad frente a un poderoso PAN que encabeza políticamente  el gobernador FRANCISCO VEGA, quien por cierto jura y perjura que a partir de las elecciones de junio de 2016 tendrá mayoría absoluta en el Congreso local y cuando menos las alcaldías de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali.

Lo que parece innegable, es que en Tijuana, el ex líder estatal del Revolucionario, a unas horas de concluir este 2015, acaricia más de cerca que nunca, la posibilidad de ser el candidato a presidente municipal en esta ciudad.

La interpretación surge luego del apabullante evento, en el que fuerzas políticas de los diversos sectores en el PRI, así como la representatividad de hombres, mujeres, jóvenes, ovacionaron a RENÉ MENDIVIL, que en su calidad de presidente de la bancada tricolor en el Congreso estatal, ha dicho bien claro y fuerte que quiere ser presidente municipal de Tijuana.

EL PRI EN APARENTE CALMA
Un comentario adicional a esto es que CHRIS LÓPEZ, asume el liderazgo de un PRI en llamas, pero que en pocas semanas logra sofocar un incendio que parecía que ningún extinguidor controlaría dadas las pugnas al interior del Revolucionario Institucional bajacaliforniano, sobre todo por los bandos antagónicos, de JORGE HANK RHON y FERNANDO CASTRO TRENTI.

Aunque en realidad no todo está como para celebrar victoria.
Hoy para la tranquilidad de los priistas jóvenes y los de la vieja guardia, emerge la figura del economista RENÉ TREVIÑO ARREDONDO,  que en apariencia será el árbitro y conciliador en la zona costa, para una designación pacifica de los contendientes en el ya inaplazable 2016.

Pero qué pasa con los demás aspirantes que han sido mencionados en símil situación a la de MENDIVIL ACOSTA, sencillamente, tendrán que estar disciplinados y en perfecta armonía ante la inminente llegada de su líder nacional MANLIO FABIO BELTRONES, o definitivamente las elecciones de junio serán un desastre y el preludio a una calamidad en el proceso de 2018.

En un comunicado oficial del PRI, se describe que los acuerdos emitidos, el pasado 21 de noviembre, por el Comité Ejecutivo Nacional, quedo determinado elegir a los aspirantes a cargos de elección popular a través de comisiones para la postulación de candidatos y convenciones de delegados.

El mismo boletín del PRI estatal señala que cada método definirá un 50% de los abanderados, también se avaló que el CDE inicie con el proceso relativo a establecer alianzas con otros partidos, para los ya citados comicios.

Se estableció que la equidad de género en candidaturas se lleve a cabo mediante distribución geográfica, y que el 30% de las postulaciones sean para jóvenes.

De igual forma, se aprobó la reestructuración del CDE, mediante la inclusión de tres secretarías, entre las que se halla la de Operación Política, a la vez que se fusiona la instancia Jurídica con la de Transparencia, con el fin de armonizar la estructura local con la que ya posee el CEN.

HANK YA NEGOCIÓ

Asimismo, ahí se definió la integración que tendrán las comisiones estatales para la postulación de candidatos a diputados y presidentes municipales.

La primera estará presidida por BENJAMÍN CASTILLO VALDEZ y,  además, integrada por MARÍA FERNANDA SCHROEDER VERDUGO, ROSA AURORA MARTÍNEZ, ROMÁN COTA MUÑOZ, MANUEL MONTENEGRO JOSÉ MARÍA LOZANO y SILVERIA ALEGRÍA JACOB.

La segunda se encuentra liderada por RENÉ TREVIÑO ARREDONDO y conformada por MARTINA MONTENEGRO ESPINOZA, SAMUEL RAMOS FLORES, CYNTHIA SELENE RUIZ RAMOS, GUILEBALDO SILVA COTA, GUILLERMO ALDRETE y DANIELA ALLENDE REYNOSO.

De acuerdo al discurso del ex diputado federal que ahora jinetea al PRI en la entidad, CHRIS LÓPEZ ALVARADO, las candidaturas, en el PRI, estarán del lado de quienes sepan hacer alianzas y encontrar objetivos en común.

Como diría, El Mil Mascaras, “Ahí te hablan RENÉ MENDIVIL”.

OJO MUCHO OJO
Para algunos que comentan sobre este evento, aseguran que en esa asamblea política, avanzaron para ocupar candidaturas, RENÉ MENDIVIL en Tijuana, MARÍA FERNANDA SCHROEDER VERDUGO, o MARTINA MONTENEGRO a Mexicali, LAURA TORRES o MAYRA ROBLES en Rosarito, JULIO FELIPE GARCÍA a Ensenada y BENJAMÍN CASTILLO a Tecate.

La explicación de que aparezca JOSÉ MARÍA LOZANO, en la primera Comisión Estatal para la postulación de candidatos a diputados y presidentes municipales, es que tanto MARIO MADRIGAL como CARLOS BARBOZA, imponen a su alfil en representación de la secta priista que constituye en Baja California el zar de las apuestas JORGE HANK RHON.

PERO Y LA IZQUIERDA?
Según opinión de algunos observadores en este próximo proceso electoral, para el Movimiento de Regeneración Nacional, es altamente redituable que en el PRI, estén como “felinos y caninos, dentro de un costal”, pues habría más votos para los abanderados de la pujante izquierda.

Sin embargo, si las cosas se aplacan dentro del PRI, incluso para el Partido Acción Nacional que tiene un importante número de legisladores en el Congreso local y las alcaldías de Rosarito y Mexicali, entonces se le complicaría el panorama en junio próximo.

A rio revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán, y eso mismo seria aprovechado por Acción Nacional y Morena que en Baja California, cada día se fortalece más en virtud del trabajo que ejecuta en materia de afiliación ciudadana, el ex diputado federal, JAIME BONILLA, quien por cierto, pudiera de ultimo minutos aceptar la sugerencia de su amigo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que ser candidato a presidente municipal de Tijuana.

Por lo pronto en el PRI, todo indica que para varios, esta será una Noche Buena y el viernes una Feliz Navidad.

Por lo pronto, a través de este espacio, a todo mundo se les desea siempre, siempre, paz y felicidad.

Tan…tan… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario