AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 13 de diciembre de 2015

CONFIDENCIAL POLÍTICO: "EL LÍO DE GUAKIL"




* El lio de Guakil
* Elia, impopular
* 10 puntos del PAN
* Manlio en apuros

Confidencial Político

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Para ciertos priistas de Tijuana, es reprochable que DAVID  SAÚL GUAKIL, insiste en negar que fue accionista de la entonces famosa Casa de Masaje Monte Carlo ubicada en la calle tercera en el centro de la ciudad.

En esa negociación que tuvo su esplendor hace unos 15 años, también fueron parte financiera el ex presidente del Comité de Turismo y Convenciones WILLIAM YU CONG, el empresario tijuanense ALEJANDRO SALINAS, MAURICIO MARGOLI, integrante de la comunidad judía en la región, FRANCISCO ROMERO de Tecate, JUAN MANUEL CORONA ESTRADA, ex presidente de la Canaco, y FRANCISCO BAUTISTA ex presidente del Cotuco en Rosarito.
En su haber de negocios, el político empresario, tiempo después aparece como socio constructor del ex presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana, ALEJANDRO RUÍZ ARRETCHE, propietario de uno de los antros más grandes de Tijuana, “Las Pulgas”.
Entre quienes afirman saber de la sociedad de GUAKIL, en Masajes Monte Carlo, señala que el acta constitutiva de ese negocio, sigue en poder del polémico WILLIAM YU CONG.
El inicio del tema entre hombres de negocios que militan en el PRI, al igual que otros integrantes del partido tricolor, fue porque comentaban la intención de MIGUEL ÁNGEL BADIOLA, de ser candidato a diputado, a pesar de que fue destituido como presidente del Comité de Turismo y Convenciones por pretender aplicar el proyecto “Tijuana Coqueta”, mediante la cual promovería internacionalmente el lenocinio desde esta frontera.  
De acuerdo a quienes discrepan en acciones como la de BADIOLA, señalan que en realidad se trata de ejercicios mercantiles para favorecer a la red de corrupción que dirige el ex alcalde JORGE HANK RHON, siempre sospechoso de ilícitos desde que llego a Baja California.
CANDIDATURAS EN EL PRI
El líder del PRI nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, ha enviado señales de que entre enero y febrero se darán a conocer nombres de contendientes para elecciones de 2016.
Esto ha desatado una serie de rumores en torno a quienes serán los designados para alcaldías y diputaciones en Baja California, especialmente en Tijuana.
Por ejemplo, algunos despistados mencionan a ELIA MANJARREZ, como posible candidata del PRI a una diputación, cuando lo innegable es que la ex lectora de noticias en Canal 12, no trae absolutamente nada para responder ante las urnas.
Desde luego que al PAN, Movimiento de Regeneración Nacional y hasta otros partidos pequeños estarían contentos con una designación como esta, pues seria “carnita” para los caníbales.
Al iniciar este último mes del año, las encuestas favorecen con cuando menos 10 puntos a la intención panista ante las urnas, lo que quiere decir que si el candidato a alcalde del albiazul fuera JUAN MANUEL GASTELUM, estriamos hablando entonces ya del sucesor de JORGE ASTIAZARÁN.
O bien, si el candidato a diputado por el Distrito 08 fuera BERNARDO PADILLA, le estaría propinando ya una paliza el PAN en las casillas.
Por cierto, quienes esperan a saber si el ambicioso secretario de Gobierno Municipal, será candidato a diputado, están dispuestos a apostarle en contra, pues aseguran que priistas como ROXANA SOTO  y ROSA AURORA MARTÍNEZ, le tienen preparada “una sopita de su propio chocolate”.
Donde sí la tiene casi segura el PRI, es en el Distrito 12, a pesar de que en las urnas llevaría ventaja la posible alianza PAN-PRD y más aún si el candidato es el regidor OMAR SARABIA.
LOS APUROS DE MANLIO
Lo interesante será ver en el 2016, como van a reaccionar los priistas, dado el divisionismo que impera entre seguidores de JORGE HANK, contra los simpatizantes de FERNANDO CASTRO TRENTI, los poquitos priistas que esperan la orden de JORGE ASTIAZARÁN, o los que tienen algún interés muy particular en obedecer al maltrecho CHRIS LÓPEZ, en su calidad de dirigente estatal del Revolucionario Institucional.
Por lo pronto, lo que es cierto, es que a MANLIO FABIO, de Baja California, muy poco le interesa el resultado de las urnas el siguiente año, pues tiene enfocada toda su atención y recursos financieros en al menos 10 entidades donde se disputaran gubernaturas, pues depende de la consecuencia de esas elecciones, gran parte de su futuro político para el 2018.
Tan…tan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario