AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 12 de diciembre de 2015

FINALIZA FORO DE CONSULTA PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS

  • Lo encabezó el diputado Marco Antonio Novelo 
 
  • Se realizaron cinco mesas de trabajo
Mexicali, B. C., jueves 10 de diciembre del 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna puso en marcha el “Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional en materia de Derechos Indígenas”, el último de una serie de foros en donde se abordaron los temas de desarrollo social, desarrollo económico, cultura, derechos de la mujer y los niños y derechos indígenas.
Al darle la bienvenida a los participantes, el legislador celebró la finalización de la consulta en materia indígena, “pues con ello damos un paso importante para avanzar en un tema que en nuestro Estado se encontraba rezagado, como lo es la reforma a la Constitución local en materia derechos indígenas, realizada en años anteriores a nivel federal y con los resultados que hoy se presentan, damos el paso que nos faltaba para poder cerrar este pendiente con nuestros hermanos de los pueblos originarios”.
 
Señaló que en el caso de Baja California, actualmente se cuenta con una población indígena cercana a los 90 mil habitantes, de los cuales, más de 36 mil nacieron en el Estado. Los grupos originarios son Cucapá, Pai pai, Kiliwa, Kumiai, Ku’ahl y Cochimí, ubicados en los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada.
 
Desafortunadamente, estos pueblos y comunidades indígenas tienen en común que viven en condiciones de pobreza, marginalidad, atención insuficiente de sus problemáticas económicas y sociales como son salud, educación, documentos de identidad, vivienda y culturales, que impiden su pleno desarrollo como personas y como pueblos, indicó Novelo.
 
Por tal razón, consideró que en un trabajo de intensa coordinación, se impulsó la Iniciativa de Reforma al artículo 2 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado, a fin de ampliar el beneficio de los programas federales y estatales para las comunidades indígenas, misma que fue publicada en mayo del año en curso, con lo cual se abre la posibilidad de brindar apoyo a un mayor número de localidades de 33 a 285, identificadas en un catálogo que habrá de validar el Ejecutivo e integrarse a través de la Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígena en Baja California, y en consecuencia avanzar en la atención de los rezagos que se presentan en estas localidades urbanas y rurales.
 
“Sé que aún falta mucho, por lo que es necesario no aflojar el paso y seguir trabajando en conjunto sociedad y gobierno en sus tres órdenes y poderes, a fin de que juntos callemos la deuda histórica con un sector de nuestra sociedad, como lo son las familias y comunidades indígenas”.
 
Cabe mencionar que en dicho evento, se contó con la presencia del diputado local Alcibíades García Lizardi; la subdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Norma Alicia Carbajal Acosta;  el director de Gestión y Atención a Grupos Sociales del gobierno del Estado de Baja California, Alejandro Roque García y de  Arturo Meza López, en representación de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.
 
Norma Carbajal, al hacer uso de la voz comentó que estos trabajos no habían empezado ahora, sino que se ha venido haciendo durante varios meses con la participación de 52 pueblos indígenas, de los cuales salieron seleccionados los integrantes para los foros.
 
Estuvieron presentes en el cierre del foro a cargo de la Presidenta del Congreso, diputada Irma Martínez: la presidenta del CEDH; el delegado de gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra; el director de promoción y convenio del CDI, Eduardo Martínez y el delegado del CDI en la Entidad,  Juan José Malagamba Zentella.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario