AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Palco de Prensa: Salida en falso.

Los espectaculares no salen tan baratos ¿o, sí?                    

                                         Por : Gilberto LAVENANT               
Cuando en una carrera, alguno de los corredores, sale antes de que se dé la voz de arranque, se dice que no vale. Se dice que es salida en falso.
Suele ocurrir que, el nerviosismo o la desesperación porque inicie la competencia, uno de los competidores, salga antes de tiempo.
Todo se tiene que volver a iniciar. No se vale que uno, aunque sea con unos segundos de diferencia, salga antes que los demás.
Lo mismo pasa en política, en lo que respecta a “destapes” o pronunciamientos a favor de alguno de los aspirantes. No se valen, cuando ocurren antes de que sea el momento para ello.

Aunque esta misma semana lo comentaba, que los “destape” políticos, aquellos pronunciamientos súbitos, a favor de alguno de los aspirantes, a determinado puesto de elección popular, ya casi son cosas del pasado. 
Antes, en breve tiempo, el rumor se esparcía por todo el país, si se trataba del candidato a la Presidencia de la República, hasta que surgía cierto personaje y hacía, lo que sería el primero de los pronunciamientos.
En Tijjuana, hay varios priístas que han manifestado su interés por lograr la Alcaldía. Entre ellos, René Adrián Mendívil, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Legislatura Estatal, David Saúl Guakil, exSecretario de Desarrollo Social del XX Ayuntamiento, que encabezó Carlos Bustamante Anchondo, Carlos Barboza Castillo, exregidor y exdiputado local y Carlos Jiménez, exdiputado local y exConsejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Aunque encubiertos, todos ellos están realizando labores de proselitismo -o de calentamiento previo- en espera de que den la voz de arranque.
El calendario electoral, dado a conocer en días pasados por el Instituto Electoral  Estatal, indica que el período de precampañas electorales, en los casos en que los partidos políticos tengan varios precandidatos a un mismo puesto, será  del 2 al 27 de marzo.
Así mismo, que quienes aspiran a competir por determinado puesto de elección popular y actualmente desempeñan u ocupan algún cargo administrativo o de elección popular, tienen hasta el 7 de marzo para solicitar licencia o renunciar al mismo.
Seguramente ya han de estar desesperados los pretensos y sus seguidores, por arrancar, primero la contienda interna, en los casos de partidos políticos que así eligen a sus candidatos, y la campaña formal, hacia los comicios del primer domingo de junio del 2016.
Esta semana, publicaron seis pronunciamientos a favor del exDelegado de la Secretaría de Economía, David Saúl  Guakil, quien  anda en precampaña, amparado en la fundación creada con el nombre de su madre.
Todos ellos, estaban dirigidos a Manlio Favio Beltrones, dirigente nacional del PRI. Tres pronunciamientos fueron de sindicatos cetemistas. Los firmantes deben saber que, conforme a los “usos y costumbres” priístas, cuando se es parte de un sector, en este caso el obrero, representado por la CTM, para que tenga cierto valor, el primer pronunciamiento o  “destape”, debe hacerlo el máximo dirigente de la CTM en la entidad. En este caso Eligio Valencia Roque, Secretario General de la CTM estatal.
Tan solo por el hecho de no respetar las jerarquías, los pronunciamientos no tienen ningún efecto. No valen, pues. A menos que se quieran “brincar las trancas”.
Algunos hacen esto, para el caso de que su “gallo”, resulte ser el candidato y además gane las elecciones, poderle decir que fueron los primeros y “cobrarle” la audacia de haber hecho los primeros pronunciamientos,  bajo su cuenta y riesgo.    
Otro pronunciamiento fue de una organización de pequeños empresarios, seguramente en agradecimiento por el apoyo recibido por Guakil cuando fue delegado de la Secretaría de Economía. Son una asociación civil y no se sabe que tengan alguna influencia partidista.
Lo mismo ocurre  con los otros dos pronunciamientos, también de supuestas asociaciones civiles. Una de ellos, de mixtecos y la otra de Centros de Rehabilitación y Reintegración de Adicciones. Habría que decirles, que más que meterse en cuestiones políticas, deberían atender los asuntos propios de su objeto social.
Lo interesante es, como había advertido esta misma semana. Cuando el “destape” no es el oficial, no se da la suma de pronunciamientos. Cuatro o seis, no bastan, para “irse con la finta”. Por eso se evidencia que es una salida en falso.
Todo indica que será hasta el mes de febrero, cuando los priístas definan quienes serán sus candidatos. Y probablemente no se den los “destapes”, sino que la designación será en las tradicionales reuniones de Consejo.
No pueden dejar, en manos de unos cuantos supuestos “destapadores”, la designación de sus candidatos. La costumbre ahora, es que hasta unas horas antes de las reuniones de Consejo, se den a conocer los nombres de los elegidos. No antes.
Cualquier cosa, que se haga fuera de lo acostumbrado, no será “destapes”, sino meras “calenturas” políticas de acelerados o novatos de la política, sin ningún efecto. Conste.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario