AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 27 de diciembre de 2015

Confidencial Político: "ASTIAZARÁN UN FIAZCO COMO ALCALDE", PERO SALDRA MÁS MILLONARIO

                *Fiasco de Astiazarán                 
* Impera ineptitud
  * Millones de baches
 * Riesgosa elección 
         * Luminarias, el negocio 
           * La danza de los millones








Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


El gran fracaso político de JORGE ASTIAZARÁN, ha sido desde siempre el desarrollo social, primero como titular de la dependencia en el malogrado trienio de JORGE HANK, años después como jefe de la comuna, gestión a la que por cierto, le restan escasos 11 meses.
En medio de un escándalo que dio vuelta al mundo a través de los principales medios de comunicación del país, se revelo que un cargamento de alto tonelaje de despensas, había sido desviado a una campaña política, cuando los víveres tenían como meta, damnificados en Chiapas.

La escasa memoria del electorado en Tijuana y las trampas aplicadas durante la campaña del entonces aspirante a alcalde JORGE ASTIAZARÁN, fueron factores para que desde hace dos años, este médico mal gobierne a la ciudad que de nuevo se dispone a un proceso electoral en el que se definirá la alcaldía y diputaciones locales.

Durante lo que va del mandato de ASTIAZARÁN, las obras de infraestructura en colonias, así como el apoyo social a miles de familias que viven en miseria extrema, simplemente, forman parte del fracaso del gobierno que por fortuna, va de salida.
EL ESCÁNDALO

A finales de 2005, la revista Proceso, publico una amplia información del desvío de 14 toneladas de víveres que eran para damnificados, pero que fueron a dar al equipo de ROBERTO MADRAZO.

La información de ese entonces, describe que a mediados de  diciembre de 2005, un avión especial de la Procuraduría de Justicia de Chiapas aterrizó en Tijuana para trasladar al ex director de Desarrollo Social municipal, JULIO CÉSAR DÍAZ CARRERA, y AMADO NÚÑEZ SILVA, ex delegado de la misma dependencia en Otay, para declarar sobre el presunto desvío de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados del huracán Stan, pero entregada ilegalmente a los promotores de la campaña de ROBERTO MADRAZO.

En ese entonces, la subprocuradora de Justicia en Tijuana, MARÍA TERESA VALADEZ, informó que se solicitó el apoyo del procurador de Justicia de Chiapas, MARIANO HERRÁN SALVATTI, para que agentes estatales chiapanecos trasladaran a los ex funcionarios del gobierno de JORGE HANK, siendo entonces el secretario de Desarrollo Social Municipal, JORGE ASTIAZARÁN.

De acuerdo a los hechos, agentes ministeriales en Tijuana realizaron un operativo para localizar y detener a DÍAZ CARRERA, quien fue trasladado a la sede de la subprocuraduría y al día siguiente partir en vuelo especial a Tuxtla Gutiérrez, junto con NÚÑEZ SILVA.

Ambos ex funcionarios rendirían declaración sobre la investigación efectuada en Chiapas sobre el presunto desvío de ayuda humanitaria, de 14 toneladas de víveres que fueron a parar a la campaña de ROBERTO MADRAZO en aquel estado sureño.
Según las autoridades, desde Tijuana DÍAZ CARRERA envió un fax donde autorizaba la entrega de la ayuda a ADOLFO ZAMORA CRUZ, coordinador de campaña de MADRAZO PINTADO en Chiapas.

En esa época el secretario de Desarrollo Social JORGE ASTIAZARÁN y jefe directo de DÍAZ CARRERA, indicó que personal de la Procuraduría de Chiapas se llevó a su ex colaborador en un desplante de fuerza, como si se tratase de un narcotraficante, a bordo de un vuelo especial.

Aunque negó la acusación, DÍAZ CARRERA dijo que presentó su renuncia al cargo para que las autoridades aclaren los hechos sin presiones.
EL ENREDO DE DECLARACIONES


Por su parte, JORGE HANK, que era el alcalde exculpó al ex funcionario, quien dijo que “no actuó de mala fe, sino que se vio sorprendido por ADOLFO ZAMORA CRUZ”
Al respecto, ZAMORA, ex diputado federal, afirmó que DÍAZ CARRERA, le envió directamente la ayuda humanitaria.

En torno a la denuncia que también involucro al ahora alcalde y en esa época titular de Desom, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del estado de Chiapas, decomisaron las 14 toneladas de alimentos en un domicilio de la ciudad de Tapachula.

La ayuda, enviada por el gobierno municipal encabezado por  JORGE HANK, fue resultado de una larga campaña de acopio entre los habitantes de Tijuana, que creían que los víveres y demás artículos serían entregados a las familias damnificadas de Chiapas y no a la campaña presidencial del candidato del PRI.

Al final de la indagatoria, JULIO CÉSAR DÍAZ CARRERA, y AMADO NÚÑEZ SILVA, quedaron sujetos a proceso y encarcelados durante casi 12 meses en Chiapas,
Años después JORGE ASTIAZARÁN, se convirtió en alcalde y para premiar al sacrificio de su entonces director de Desarrollo Social Municipal, lo designo director de Parques de la ciudad, aunque posteriormente lo ceso y a causa de ello DÍAZ CARRERA, demando en el Tribunal Laboral del Estado a su protector, por despido injustificado.
EL CHASCO DE LA GENTE LA DOBLE CARA 

Durante la campaña proselitista de JORGE ASTIAZARÁN, se promovido que fue socorrista y director de la Cruz Roja, que era un hombre apegado a la filantropía y con grandes cualidades humanitarias, pero luego de dos años de gobierno, lo cierto es que la población comprende el desengaño.

Solo hay que recorrer la ciudad para encontrar que millones de baches dan aprueba del abandono en materia de urbanización y baste ver cómo, día a día, semana a semana, mes con mes, miles de familias pobres en extremo, son rechazadas en sus peticiones de ayuda social.

En cambio, los que afirman conocer de cerca la vida privada del doctor ASTIAZARÁN, expresan que la bonanza a su alrededor, es simplemente inocultable.

De la misma forma, en el propio Partido Revolucionario Institucional, se comenta que la desastrosa gestión del actual alcalde, pone en riesgo para este instituto político, el resultado de las elecciones dentro de cinco meses.

La consecuencia de una pésima tarea en materia de Desarrollo Social en el actual trienio, fue el efecto de que JAVIER CAMARENA SALINAS, al dejar el cargo en la pretensión de ser diputado federal, fuera vencido estrepitosamente por el candidato del Partido Acción Nacional MAX GARCÍA, a pesar de su  impopularidad como secretario particular del entonces gobernador JOSÉ OSUNA MILÁN.

Sin embargo, la codicia del alcalde no cesa, pues al margen de la incorrecta aplicación de recursos destinados a obras de urbanización y apoyo social, hoy se empecina en un nuevo golpe a las finanzas públicas al imponer la instalación de un alumbrado público que ya en el corrupto gobierno de CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, derivo la malversación de cuando menos 10 millones de dólares.

Cabe señalar la deshonrosa exhibición pública que protagonizaron los actores principales BERNARDO PADILLA,  Secretario de gobierno en Tijuana, ARTURO LEDESMA ROMO, Síndico procurador y JORGE ASTIAZARÁN, Sobre el intento de extorsión que denuncio públicamente el alcalde de Tijuana al inicio de esta administración.

Aquel día aparentemente en “Shock” por la ignorancia de la podredumbre que en cuestión de corrupción que ahí se maneja, el alcalde exhibió de su propia voz y ante la opinión pública que le exigía el Síndico 40 millones de los 80 que entraban mensualmente a la caja chica del ayuntamiento vía secretaría de gobierno.
El día de hoy JORGE ASTIAZARÁN ya prefiere callar y al parecer prefirió pagar, por que todo marcha sobre ruedas con el Síndico ARTURO LEDESMA ROMO.
Fiasco..

Tan…tan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario