AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 20 de diciembre de 2015

ASESINATO DEL SOBRINO DEL MAYO ZAMBADA PODRIA DESATAR SANGRIENTA GUERRA

El sobrino de El Mayo Zambada viajaba en una camioneta Ford Lobo, junto con tres hombres cuando fueron emboscados.







Por: InSight Crime
Culiacán Sinaloa México.- Aunque todavía hay pocos detalles sobre el asesinato del sobrino de un poderoso capo de la droga en México, es posible suponer que el asesinato generará un conflicto en el poderoso Cartel de Sinaloa.

En la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, fortín del Cartel de Sinaloa, un camión cargado de delincuentes, que aún no han sido identificados, presuntamente abrió fuego contra otra camioneta en la que viajaban varios hombres. 

Como resultado, José Vicente Zambada Reyes y otros dos hombres fueron asesinados, mientras que otro resultó herido.

Zambada, de 28 años de edad, era sobrino de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", jefe de una facción del Cartel de Sinaloa. 

Este cartel es la más poderosa organización narcotraficante de México, cuyo líder Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de la cárcel a mediados de este año.

El padre de Zambada y hermano de El Mayo es Jesús "El Rey" Zambada García, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en el año 2012.

Según la información, ninguna de las víctimas estaba armada, y los investigadores encontraron más de 100 casquillos percutidos de fusiles AK-47 y pistolas 9 mm.

Análisis de InSight Crime
Aunque los móviles de los agresores aún se desconocen, la cantidad de tiros hechos indica que se trata de un ataque profesional y directo en lugar de un hurto o un robo fallido. La pregunta clave es quién está detrás del ataque.

El Cartel de Sinaloa se ha ganado una serie de enemigos a medida que ha aumentado su poder. 

El grupo se enfrentó a otras organizaciones, como el Cartel de Tijuana, el Cartel del Golfo y la Familia Michoacana. 

Pero quizás su más sangrienta disputa se dio con antiguos aliados de la Organización Beltrán Leyva (OBL), que se desprendió del Cartel de Sinaloa en el año 2008.

Si bien la mayoría de sus antiguos enemigos ya están encarcelados o muertos, muchas de estas organizaciones continúan siendo grupos de disidentes cuyos miembros pueden tener resentimientos contra El Mayo y los demás miembros del Cartel de Sinaloa.

El grupo criminal rival Cartel de Jalisco - Nueva Generación (CJNG) también puede tener motivos para ir tras los familiares de El Mayo. Un reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) señaló que, aunque el Cartel de Sinaloa sigue siendo el grupo más dominante de México, el CJNG se ha convertido en su rival en ciertas áreas de tráfico.

Además, el CJNG ha cometido sangrientos y desafiantes ataques contra las fuerzas del gobierno, como el derribo de un helicóptero del ejército en mayo de este año. Un ataque a la familia de El Mayo, en el propio fortín del Cartel de Sinaloa, estaría en consonancia con la agresividad que ha demostrado el grupo.

Por último, existe la posibilidad de que el asesinato haya estado motivado por un conflicto dentro del mismo Cartel de Sinaloa. Aunque El Chapo es el jefe máximo del grupo, El Mayo dirige su propia facción poderosa. 

Además, el Cartel de Sinaloa opera más como una federación que como una organización jerárquica, lo que significa que las acciones de diferentes subgrupos podrían entrar en conflicto entre sí.

Cualquiera que sea el culpable, las autoridades mexicanas deben prepararse para una nueva ola de narcoviolencia. 

El asesinato del sobrino de El Mayo puede ser considerado como un ataque a su legado, especialmente dado que la mayoría de los hijos de El Mayo ya han sido capturados.

En 2004, el asesinato de uno de los hermanos de El Chapo provocó una sangrienta guerra con el Cartel de Juárez, como también ocurrió con el asesinato de uno de los hijos de Guzmán por parte de la OBL en 2008.

 La respuesta de El Mayo podría ser igual de violenta.

1 comentario:

  1. La mejor forma de acabar con estos criminales es que ellos mismos se maten.

    ResponderEliminar