AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 19 de diciembre de 2015

Investigadora Mexicana de Universidad Autónoma Metropolitana gana premio internacional

Investigadora Mexicana de Universidad Autónoma Metropolitana gana premio internacional




México, 18 Dic (Notimex).- La Academia Mundial de las Ciencias otorgó el Premio TWAS en Química a la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tessy María López Goerne.

La académica, de la Unidad Xochimilco, se hizo acreedora al galardón por sus investigaciones para la cura del pie diabético mediante el uso de nanotecnología, informó la UAM en un comunicado.

En su oportunidad, la científica mexicana comentó que obtuvo el galardón por encontrar una nanopartícula que nace en las bacterias de un pie diabético y que luego regenera esa extremidad desde el tejido, el músculo y más tarde, la piel.

“Nos parece increíble lo que estamos viviendo ahora: antes vivíamos en el macromundo, en el mundo grande, ahora estamos en el nanomundo, es decir, en el de los enanos. La nanomedicina es difícil de entender, pero no imposible”, manifestó.

La investigadora consideró que en México poco se sabe de la existencia de una cura para el pie diabético, pues aún hay mutilaciones y en los hospitales sólo se prescriben antibióticos, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes.

“Es muy gratificante recibir un premio internacional en el que toman en cuenta a muchísimos investigadores de varios países; jamás me imaginé que me lo fueran a dar y creo que es un trabajo que saben reconocer muy bien en el extranjero”, resaltó.

El Premio TWAS se otorga a miembros de la comunidad científica de países en desarrollo que destacan por sus contribuciones a lo largo de su carrera.

El certamen considera nueve áreas de conocimiento: agricultura, biología, química, ciencias de la tierra, ingeniería, matemáticas, ciencias médicas, física y las ciencias sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.
La organización tiene sede en Trieste, Italia, donde se fundó en 1983 por un grupo de científicos de países en desarrollo liderado por Abdus Salam, físico paquistaní y Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario