AVISO SOBRE COOKIES

martes, 8 de diciembre de 2015

HIRATA CHICO BRINDARA MAS Y MEJOR ATENCION A COMUNIDADES NATIVAS, FIRMA CONVENIO CON INALI






QPBC Ensenada 7 de diciembre del 2015.- Reforzar las acciones implementadas para brindar más y mejor atención a las comunidades nativas y asentadas, es el objetivo de la firma de convenio entre el XXI Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
El primer edil, maestro Gilberto Hirata, explicó que Ensenada se convierte en el primer municipio de México en estrechar lazos de cooperación con el Inali, instancia federal que le otorgará el acceso al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Panitli).

Señaló que el acceso al Panitli permitirá a la administración atender con prontitud a los pueblos originarios y a la par realizar traducciones conjuntas de diversos materiales, lo que contribuirá a que gocen de una mejor calidad de vida y cuenten con herramientas que les permitan desarrollarse en un entorno incluyente y generador de progreso.

Destacó que esta es la primera administración local que pone en marcha un programa integral en cuatro variantes lingüísticas: triqui, mixteco alto de Guerrero, mixteco bajo de Oaxaca y mixteco del Valle; aunado a que recientemente se inauguró la Unidad de Atención a Grupos Indígenas (UAGI) en el Palacio Municipal.

Gilberto Hirata subrayó que es una obligación permanente de su gobierno enriquecer y empoderar a los indígenas -nativos y migrantes-, pues son quienes con su trabajo y esfuerzo dan identidad y sentido de pertenencia a la región, pues forman parte de la gran familia ensenadense.

El munícipe expresó su agradecimiento al presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, por ser impulsor de que las cosas buenas sucedan y se manifestó confiado en que pronto se lograrán bajar fondos que fortalezcan a este importante sector.

“Me da coraje no tener los recursos para cubrir todas las necesidades de nuestros hermanos indígenas, voy a sus comunidades y me lleno de impotencia ante las limitaciones económicas, por lo que solicitaremos al Gobierno de la República nos ayude a fortalecer a estos grupos vulnerables”, afirmó.

El maestro Hirata giró instrucciones a los titulares de la Dirección de Educación y Cultura y de la UAGI, para que a la brevedad lancen una convocatoria abierta para el 1er. Diplomado de Lenguas Indígenas del Ayuntamiento.

Por su parte, el director general del Inali, Javier López Sánchez celebró la disposición del primer edil pues aseguró ha sido fundamental para que Ensenada se mantenga a la vanguardia en la atención a los grupos indígenas en conjunto con distintas asociaciones civiles y organismos gubernamentales.

Recordó que a partir del próximo año entrarán en vigor los juicios orales, razón por la que a nivel federal se han signado convenios con la Secretaría de Gobernación el Poder Judicial y otras instancias, para garantizar el cumplimiento de la carta magna en lo referente a que el Estado Mexicano es pluricultural y plurilingüe.

Javier López puntualizó que con base en la Constitución las más de 360 lenguas indígenas y el español gozan de la misma validez jurídica, por lo que los indígenas deben ser respetados en su derecho de recibir atención en su lengua materna.

Enfatizó que tras la firma del convenio con las dependencias federales, Ensenada es el primer municipio en signar un acuerdo similar que aseguró promoverá el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, para garantizar el respeto a los derechos humanos y conservar las lenguas indígenas consideradas como patrimonio intangible de la humanidad.

En el mismo tenor, el regidor Salvador Espinoza Ascencio, coordinador de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, se sumó al compromiso establecido por el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, de impulsar acciones para que nativos y asentados gocen de una mejor calidad de vida.

Participaron en el acto protocolario: el regidor Máximo Rivas Valencia; Salomón Luiz Alvarado Juárez, coordinador de la UAGI y la subdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California, Norma Carbajal Acosta, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario