GOB BC

viernes, 4 de diciembre de 2015

PROPONE BECAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUYAS FAMILIAS ESTÉN EN POBREZA O POBREZA EXTREMA

Dip. Fausto Gallardo plantea reformar la Ley de Educación Pública del Estado para evitar la deserción escolar por falta de recursos


Mexicali, B. C., jueves 3 de diciembre de 2015.- El diputado Fausto Gallardo García propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Pública del Estado, con el propósito de que el Poder Ejecutivo elabore un programa para otorgar una beca salario diaria no menor a la mitad de un salario mínimo, a aquellos estudiantes de educación básica que pertenezcan a hogares ubicados en pobreza o pobreza extrema, según lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde destacó la necesidad de implementar programas para evitar la deserción escolar de los niños y adolescentes del referido nivel educativo, principalmente de aquellos casos en que no cuentan con los recursos económicos para seguir estudiando. Lo anterior, mediante la  implementación de una política redistributiva que lleve a reducir las desventajas económicas, sociales y, por ende, los índices de pobreza.
“Debe tenerse presente que la deserción escolar genera demasiadas desigualdades, así como elevados costos económicos y sociales, como el aumento de los índices de delincuencia, violencia, problemas de drogadicción, desempleo, entre otros, por lo que es necesario destinar mayores recursos, políticas y programas dirigidos a evitar que menores de edad interrumpan sus estudios, más aún cuando en nuestro Estado para el año 2014 existía un rezago educativo en más de 530 mil personas”, aseveró.
Gallardo García informó que, de acuerdo con el índice de abandono escolar, según el nivel educativo del ciclo escolar 2013/2014, publicado por la Secretaría de Educación Pública, en la entidad la deserción en primaria es del 0.3 por ciento, ocupando la posición 9 a nivel nacional; en secundaria el porcentaje de deserción llega al 5.6 por ciento.
“Es de gran importancia no mantenernos indiferentes ante esta situación, que propicia desigualdades sociales y que afecta tanto al individuo en lo particular como a la comunidad en lo general, más aún cuando en Baja California se aspira a que el derecho a la educación sea un medio que permita a toda persona acceder a un mejor nivel de vida”, argumentó.
Esta iniciativa venía suscrita por los diputados René Adrián Mendívil Acosta, en nombre y representación del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma, del PT, así como Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del PBC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario