AVISO SOBRE COOKIES

martes, 8 de diciembre de 2015

Indira Mata A-Firma: Escapó con sus tres hijos a la frontera y hoy es líder comunitaria



Por Indira Mata

Con cinco pesos en la bolsa  y sus tres pequeños hijos  Carmen llegó a Mexicali huyendo de la violencia, el miedo  y la falta de oportunidades en su pueblo natal en el estado de Zacatecas.

Tras la útima golpiza que le propinó el papá de sus hijos en plena vía pública,  por no recibir el apoyo familiar y enfrentar una vida de pobreza decidió es escapar  con tan sólo lo que traía puesto con sus pequeños de 3, 4 y 5 años de edad.
Carmen Carrera Martínez salió hace 32 años de Morelos, Zacatecas, con un boleto regalado primero viajó a Guadalajara y después se subió al tren con destino hacia Mexicali.  Fue en ese trayecto que  una familia mexicalense (Sánchez Baldazo) le ofreció no sólo alimentos y agua para el camino sino también ayuda y alojamiento para sobrevivir al lado de sus hijos en esta frontera.


La historia de Carmen Carrera Martínez aunque es fácil de contar ha sido difícil de vivir... pero  en trés décadas de residir en Mexicali se ha convertido en una de las  líderes más influyentes en nuestro municipio,  es una cachanilla trabajadora "echada pa'delante" , abuela y madre ejemplar. 

"...Tomé la mejor decisión de mi vida porque salí huyendo de la violencia, los golpes e insultos, la falta de apoyo y complicidad de las familias. En una de las últimas golpizas mi ex-marido me rompió las costillas así que decidí salir de mi natal Morelos, Zacatecas, a donde nunca regresé hasta muchos años después para visitar a la familia..." 

Al poco tiempo de residir en Mexicali Carmen  estudió con una beca corte y confección, comenzó a trabajar por cuenta propia para cuidar también a sus hijos, se integró a una iglesia, siguió recibiendo apoyo de la familia benefactora que conoció en su trayecto a Mexicali, y vive hoy dedicada al apoyo de su colonia y comunidades aledañas.

Me tocó conocerla hace dos décadas y media cuando yo era una estudiante universitaria y ella una excelente modista que rentaba una casa pequeñita en un callejón cercano a la colonia Nueva; siempre ha sido trabajadora, dispuesta y cordial con las personas así que conservamos amistad desde hace ya muchos años.

Carmen Carrera Martínez recibió este lunes 7 de diciembre de manos de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, un reconocimiento al obtener el primer lugar del concurso "Mujer Migrante, Cuentame tu Historia", convocado por la  SRE y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER). 

A través de un breve video en cuya producción me tocó colaborar Carmen narró la historia de su vida como mujer migrante, pues como muchas,  ella encontró su destino en la frontera...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario