AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Confidencial Político: Gastelum, puntea


  • * Fufo al 9 y Torres al 10
  • * Gastelum, puntea
  • * Kiko trae el control
  • * Chris prefiere a Magaña
  • * Hank, agazapado



Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

Dentro del Partido Acción Nacional, afirman que hay dos distritos de Tijuana en los que garantizan el triunfo al Congreso del Estado, el noveno con ARNULFO GUERRERO y el décimo con CARLOS TORRES.

Sin embargo para los entusiastas, eso no quiere decir que en el resto de los distritos de la frontera, el albiazul no vaya a lograr derrotar a la mayoría de sus contendientes.
En el caso de ARNULFO “El fufo” GUERRERO, este es calificado al interior del PAN, como uno de los más eficaces operadores entre la base ciudadana, en tanto que de CARLOS TORRES, se da por hecho de que en el distrito donde busca contender, prácticamente la tiene hecha porque es zona en poder del albiazul.
En este entorno, mucho dependerá de quien sea el abanderado a la presidencia municipal, pues a los panistas les molesta la imposición de candidatos.
De acuerdo al decir de los propios militantes, el gobernador FRANCISCO VEGA, debe cuidar que el candidato a alcalde sea elegido en una contienda interna, de lo contrario, aunque se trate de su mismísimo compadre, JUAN MANUEL GASTÉLUM, ya han advertido los panistas que se lo truenan en las urnas.
Esto significa que RICARDO MAGAÑA, secretario de Desarrollo Social en el Estado, supone que en un “tiro interno”, lleva cierta ventaja, situación que pudiera ser factor determinante, sin embargo, para evitar este riesgo, en la cúpula panista se puede decidir por instrucción superior, enviarlo como candidato de lista al Congreso, o bien que siga en su actual cargo.
Aunque en el PRI, que dirige CHRIS LÓPEZ, creen que es más fácil vencer a MAGAÑA, que a JUAN MANUEL GASTÉLUM, aunque también al titular de Sedesoe, le ven espolones como para salir avante en las urnas en el proceso de junio próximo.   
Por lo pronto, todo indica que RICARDO MAGAÑA, no pide en las siguientes horas, separarse de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que tiene una doble lectura, la primera que no va por la alcaldía y la otra, que iría, pero solo bajo la premisa de que le ordenen participar, lo que deja en claro que no la pide, sino que se lo piden.
Es de sobra sabido que RICARDO MAGAÑA, forma parte de una bien fortalecida estructura panista que encabezan “lobos” como JESÚS GONZÁLEZ REYES, JORGE RAMOS y HÉCTOR MAGAÑA, entre otros.
Pero como el que parte el “queso azul”, se llama FRANCISCO VEGA, sin duda que la decisión definitiva, para los nombramientos, será tomada desde su escritorio.

EL PRI SE PREPARA
Por lo pronto, en el PRI, el diputado RENÉ MENDIVIL, sigue defendiendo la postura de que el impuesto municipal al alumbrado público, es un error que afecta a la economía de los diversos sectores de Tijuana, pero sobre todo a la gente humilde.
Hablando de MENDIVIL, los priistas ven a este como una opción viable de salir triunfante en las elecciones del siguiente año, aunque sigue el rumor de que DAVID GUAKIL, hace hasta lo imposible por lograr que se le nomine por parte del PRI nacional como candidato a alcalde de Tijuana.
Aunque sigue la versión de que JORGE ALBERTO HANK, director de los Xolos, pudiera ser de última hora la carta que juegue el PRI, aunque este carezca de carrera política dentro del partido tricolor, pero con la ventaja de que el grupo del zar de las apuestas aportaría recursos para una campaña tendiente a derrotar al PAN.
Solo que los simpatizantes del siniestro JORGE HANK, parecen querer ignorar que en el propio Revolucionario Institucional, existe una fuerza adversa a los intereses del Grupo Caliente, lo que no garantizaría en las urnas el resultado anhelado.
Solo hay que recordar que las dos veces que JORGE HANK, ha buscado la gubernatura del Estado, sencillamente no ha alcanzado la meta fijada.
Pero eso no quiere decir que el ex alcalde, no este agazapado en espera de dar la tarascada.
Retomando el tema de las candidaturas al Congreso del Estado, al paso que lleva Acción Nacional, y designando a personajes como ARNULFO GUERRERO y CARLOS TORRES, en posiciones clave, se da por hecho que van trazando paulatinamente la ruta que les de mayoría en el cada día más cercano proceso electoral.

LOS “ZURDOS” TAMBIÉN
Pero en la izquierda no se están durmiendo en sus laureles, pues sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional, sigue haciendo extenuantes recorridos en colonias populares, donde la ciudadanía pide afiliarse a la lucha de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A la cabeza de esta lucha, aparece el ex diputado federal JAIME BONILLA, a quien habitantes de colonias, comerciantes, empresarios y hasta militantes de otros partidos políticos han sugerido que acepte ser nominado a presidente municipal, pero como en anteriores ocasiones, el empresario radiotelevisor, dice que está enfrascado en el proyecto de las elecciones de 2018, aunque sin descuidar los sufragios del siguiente año-
Hay quienes consideran que si el Movimiento de Regeneración Nacional, tuviera una alianza con partidos como PRD, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, difícilmente Acción Nacional o el PRI vencerían en junio del 2016.
  
 Tan…tan   

No hay comentarios:

Publicar un comentario