AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 22 de noviembre de 2015

Indira Mata A- Firma: "Venta" de Amparos en los Juzgados Federales de Distrito



Por Indira Mata 
La compra-venta de amparos en los juzgados federales de distrito de Baja California se realiza como en cualquier panadería; unos cuantos pesos sirven  para  cambiar a conveniencia cualquier juicio en proceso.

El intento de homicidio calificado en grado de tentativa contra una jovencita víctima de violencia en el noviazgo se reclasificó como "lesiones simples" por orden del Juez Segundo de Distrito con sede en Mexicali. La víctima es Tanya Ludim, de 21 años de edad y estudiante universitaria.
En un lote baldío a unos pasos de la casa del agresor de nombre Francisco Javier Molina de 21 años, alias El Molinillo, tuvo la suerte de ser rescatada  por vecinos cuando era golpeada de manera salvaje y contra una pared. El llamado de auxilio a la policía logró la aprehensión del sujeto y su traslado al Hospital General donde le salvaron la vida. 

La certificación médica que adjuntó fotografías de la terrrible golpiza, describió lesiones en todo el cuerpo, contusiones e inflamación en cráneo y ojos,  en rostro, así como posibles fracturas en mandíbula y nariz.

Pero semanas después y mientras se recuperaba en casa recibió la visita inesperada de la psicóloga Verónica Fino quien se anunció como colaboradora de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Extraña resultó la diligencia domiciliaria ya que la información proporcionada por la víctima y su mamá en una aparente entrevista fue utilizada y presentada ante el Juez Segundo de Distrito.

El amparo "obtenido" pide a la juez de garantías Dora Leticia Contreras Salazar reclasificar el delito por lesiones simples y por consiguiente permite un "acuerdo reparatorio" entre la víctima y su victimario.

El Código Penal de Baja California dicta pena máxima de 33 años y mínima de 13 años de prisión por intento de homicidio en grado de tentativa, pero con el dichoso amparo federal y la reclasificación del delito en "lesiones simples" se permitirá una pena mínima de prisión y la liberación del procesado, con lo cual se confirma una vez más que la corrupción e impunidad de autoridades y sus dichosos operadores de justicia son  parapetos cuando fácilmente se corrompen por unos cuantos pesos.

El próximo miércoles 25 de Noviembre es el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer". La realidad no sólo supera la ficción, también los discursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario