AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 16 de noviembre de 2015

BAJA CALIFORNIA CON MAYOR AVANCE EN DESEMPEÑO ECONÓMICO

  • El estado destaca en crecimiento económico y generación de empleo


MEXICALI, B.C.  Domingo 15 de noviembre de 2015.- Baja California presentó el mayor avance en su desempeño económico de acuerdo al semáforo México ¿Cómo vamos?, que evalúa el desempeño de los estados del país, aspecto que se ha logrado durante la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en un trabajo conjunto con los diversos sectores productivos de la entidad. 
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, quien resaltó que el Gobernador Vega de Lamadrid ha solicitado el monitoreo constante de los indicadores más importantes en economía, así como de los diversos índices que se publican y que permiten seguir el desempeño de las variables de la economía para la planeación y evaluación de políticas y programas.

Precisó que el semáforo está compuesto por 10 indicadores, de los cuales el estado tiene 5 verdes, con lo que logra posicionarse con el segundo mejor desempeño de la frontera norte y con la tercera mejor calificación entre los estados.  

En el caso de México ¿Cómo vamos? Se considera que el estado tuvo el mayor avance por los indicadores de crecimiento económico que en el segundo trimestre de 2015 reflejaron 6.3%, casi el doble de lo que crecía al final del 2014 (3.6%).

También tuvo un impacto positivo la disminución en su pobreza laboral, que pasó de un porcentaje de 25 a 23.7% de su población en pobreza laboral, es decir la cantidad de población que no puede obtener su canasta alimentaria con su salario, refirió el funcionario.

Otra de la metas revisadas fue la de la generación de empleo, en la que lo deseable era generar un promedio de 8,850 nuevos puestos de trabajo, pero la generación ascendió a 11 mil 348 trabajos registrados en el IMSS.

La reducción de la informalidad también presentó un avance al disminuir del 38.8  al 38.3% del segundo trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015. Mientras que la desigualdad de los ingreso también hubo un cambio positivo pasando del 0.348 a 0.321.
El enfoque central de este indicador es medir la coyuntura económica, sin embargo,  la tendencia de las variables consideradas en el semáforo arrojan un comportamiento positivo en el tercer trimestre del año, por lo que se espera  que el estado continúe escalando posiciones, añadió Carlo Bonfante.

México ¿Cómo vamos?  es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana cuyo objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario