AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 23 de noviembre de 2015

Indira Mata A-Firma: "Distinguirse del Montón no es Fácil..."


Por Indira Mata 
Distinguirse de montón no es fácil sobre todo cuando un hombre o mujer pertenecen a un partido político, por lo menos en nuestro país...

Pero también hay que reconocer a quienes -sí y contra todo- tienen  valor y entereza para participar, militar e involucrarse en las decisiones del poder público y político.

Sin tratar de enaltecerla vale la pena mencionar que Nereida Fuentes González, hoy diputada local de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, es una mujer que se diferencía del resto de las políticas de nuestro estado.
Hace días convocó a un acto protocolario por su segundo año como legisladora local del PRI por el municipio de Tecate, evento que fue rápido, sintético y concreto. Más que hablar en tono de  "yoyo", Nereida habló también del trabajo de sus compañeros de fracción y de los legisladores en genera respecto al avance en leyes y sus reformas, el trabajo fiscalización y gestión social.

Nereida preside la comisión de fiscalización del gasto publico a partir del pasado 19 de junio  e informó que a partir de esa fecha registró  117 entidades pendientes de dictaminar, 97 ya se dictaminaron pero en más de 47 no se aprobaron las cuentas públicas -por diversas irregularidade-  por lo que se turnaron a otras instancias para las medidas correctivas.

En  iniciativas de reformas ha presentado reformas a la Ley de Salud Pública para la atención médica pre-hospitalaria y la creación de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM). Asimismo para que cada Centro de Contro C-4 cuente al menos con un médico urgenciólogo las 24 horas o personal capacitado en urgencias médicas.

En más temas de leyes, dijo que apoyó la reforma a la legislación que regula las instituciones de asistencia social, propuso reformas para permitir que en los centros de desarrollo se acepten a niños discapacitados y otra más para mejorar a atención a los recién nacidos prematuros. 

Sobre modificaciones legales a favor de las mujeres, destacó que de manera conjunta con sus compañeras se lograron modificaciones al Código Penal para castigar y tipificar el feminicidio, se creó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, se legisló el cumplimiento de las órdenes de protección para víctimas de violencia y se reformó la legislación electoral para alcanzar la paridad de género en las candidaturas políticas.

En gestión social y a través de su módulo de atención ciudadana Nereida Fuentes reporta un total de 14 mil familias atendidas a través de los programas "contigo en tu colonia", "para que sigas estudiando", "dignificación de vivienda", "apoyo alimenticio", "para que no te mojes", "consultas, capacitación y asesorías", y otros más de asistencia social en general.

Nereida Fuentes es de las pocas mujeres en la política bajacaliforniana que se distinguen -aunque no provengan de una casta o cúpula-, porque a pesar de todo y contra todo mantienen firmes ideales y convicciones personales y sociales, pero principalmente hacen valer la congruencia, algo que cada vez es menos común en las cosas de la vida pública...

No hay comentarios:

Publicar un comentario