AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 5 de noviembre de 2015

Estado de Derecho Vulnerado por la Corrupción e Impunidad en BC NSJP un “Reto Mayor”

"Donde no hay respeto por los derechos humanos, no hay confianza en la autoridad. Donde no hay confianza en la autoridad, no puede haber seguridad pública, menos aun procuracion de justicia"






Por Fausto Martinez 
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que quedar  a como dé lugar no importa de qué manera se haga la cuestión es que esté listo, para la fecha límite fijada para julio 2016 SERA UN BENEFICIO PARA TODOS.

Todos los actores principales en el estado se preocupan más por que quede instalada en la fecha que el ejecutivo federal les fijo para no quedar mal.
Ajustes técnicos, habilitación de infraestructura, cursos en el NSJP para policías, civiles, periodistas, etc. Y todo aquel que desee saber del mismo y todo lo que concierne en su implementación.

Pero lo más importante que es la raíz del nacimiento de esta reforma y sistema de justicia es acabar con la corrupción y la impunidad que los mismos encargados de aplicar la justicia malamente se inclinan a estas malas prácticas y no se hace nada para detectarla y erradicarla.

Para muestra de impunidad y corrupción así como encubrimiento basta un botón como este...

En entrevista con el Secretario de Seguridad Publica de Tijuana Alejandro Lares Valladares manifiesta que el homicidio de la persona asesinada por un policía municipal de Tijuana todavía está en investigación...

El Coordinador de Investigaciones Especiales de la #PGJE  Miguel Ángel Guerrero informa en (entrevista en video), que fue asesinado por que el oficial "pensó que traía algo en la mano".

Y que le disparo con su arma de cargo, pero no está detenido por que no se detuvo en flagrancia.

Después de 4 meses la investigación continúa.....

           

Y así quieren implementar el #NuevoSistemadeJusticiaPenal ? cuando en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California​  "no pueden o no quieren" resolver un caso tan sencillo?

Como es la privación de la vida, por disparos de arma de fuego, de un hombre  desarmado, no agresivo, que no significo en ningún momento amenaza real para el representante de la 
Ley.

Queda claro y se exhiben las deficiencias en su capacidad para cumplir con su principal finalidad que es:

"El procurar e impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial".

Sera que la misma procuraduría está tratando de darle el famoso y bien conocido "carpetazo" al asunto, para proteger por el involucramiento directo al Secretario de  la SSPM Alejandro Lares Valladares,  que se prestó desde el inicio permitiendo que el recurso humano y tecnológico de toda la institución policiaca a la cual el representa, fuera usado ilegalmente para tratar de encubrir el homicidio de una manera grotesca ante la ciudadanía con un comunicado que se envió a todos los medios de comunicación.

Burlándose de la inteligencia de los lectores pretendiendo hacer creer en el mismo "que la víctima agredió a los policías con arma de fuego y que era inclusive miembro de la banda". 

Todo esto de una manera inescrupulosa y corrupta.

Sin omitir la participación del mismo alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran al cual por obligación se le hacen llegar los informes de toda situación que sucede dentro de la SSPM y que teniendo conocimiento de esta ilegalidad y falta de ética aún mantiene a su Secretario al frente de la misma..

Este solo es un caso de los muchos que sabemos se encuentran “rezagados o congelados” por negligencia o arreglo de los encargados de procurar la justicia, no cabe duda que hace falta una evaluación y un sistema control de confianza para los mismos encargados de aplicar la Ley y que se eviten este tipo de omisiones a la misma aplicación de la Justicia que por tratarse de “autoridades” no se aplica.

Con toda razón el Gobernador del Estado de #Bajacalifornia, abogados y miembros de la comisión de implementación como el diputado Juan Manuel Molina​  presidente de la comisión de Justicia de la XXI Legislatura, coinciden qué #Tijuana es un "reto mayor", en la implementación del NSJP.

Además del tema del presupuesto, y que la infraestructura actual es obsoleta, queda claro que es lo que más urge al Estado, por el tiempo que les queda y la fecha límite para que ya quede implementado en los cinco municipios que es  inamovible de Junio 2016.

Por lo que seguirán ahí personajes que hacen de la justicia su modus vivendi que por años han contribuido a que “la balanza de la Justicia se incline más hacia la misma que a la impunidad”  esperemos que con este nuevo sistema de Justicia Penal les amarren las manitas y se pueda controlar la administración de la verdadera Justicia.

El NSJP o Juicios Orales, mismo que el presidente de la república Enrique Peña Nieto​  dio la instrucción de implementarse quedando estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo que se llevó a cabo bajo la supervisión del mismo comandante supremo.

A esta fecha en Mexicali ya se encuentran funcionando en  el Gobierno del Estado de BC  y en los estados  de Oaxaca, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Zacatecas y Guanajuato

Mientras  la federación se encuentra esperando los resultados de su implementación en los cinco municipios de BC, la corrupción e impunidad prevalecen en el seno de la administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario