AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 23 de noviembre de 2015

El PRI se abre a la sociedad: Manlio Fabio Beltrones

Establece  una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular  


Por primera vez se pone en práctica la posibilidad de postular candidatos ciudadanos simpatizantes


Se establece un Acuerdo que garantiza la equidad de género en la postulación a cargos de presidente municipal, regidurías y diputaciones locales


Un Acuerdo más blinda al PRI y a sus candidatos de la infiltración del crimen organizado

Define su política de alianzas sobre bases programáticas como garantía de gobiernos de calidad





México DF 22 de noviembre de 2015.- En la XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada este sábado, se aprobaron diversos acuerdos encaminados a preparar al partido para las elecciones de 2016, en las que se eligen 13 gubernaturas –incluida la elección extraordinaria en Colima–, además de la renovación de las cinco presidencias municipales en Baja California y de los congresos locales en 12 de las entidades en que habrá cambio de gobierno.

Ante la magnitud de este reto y con una decisión sin precedente, el PRI acordó abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular, afirmó en el acto el presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones.



Reunidos en la sede del Revolucionario Institucional, los consejeros nacionales validaron la decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del D.F., cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo (artículo 166).



 Es una decisión que se hace efectiva por primera vez y que tiene como requisito que los ciudadanos que se inscriban manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional.



A partir de esta innovación que sigue la ruta de modernización política para responder a las nuevas formas de participación ciudadana, se cuidará en todo momento la armonía interna del partido en cada entidad como una condición esencial para emitir las convocatorias de postulación de candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.



El pleno del Consejo Político también aprobó la incorporación de nuevos consejeros que tomaron protesta en el acto, así como el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Normatividad y Coordinación Política y del titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidista.



En temas electorales, se aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el Acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos electivos, ya sea mediante una asamblea de delegados o por comisiones de postulación de candidatos para presidente municipal, y la integración de las planillas de ayuntamientos y diputados locales.



Sobre este punto, el presidente del CEN afirmó que el PRI será el partido que garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres.



También se formalizó el Acuerdo del CPN que establece medidas que blindan al PRI, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales de 2016 y subsecuentes.



Se trata de medidas y decisiones que acompañan la aprobación de las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz y Zacatecas, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos Consejos Políticos Estatales.



El órgano colegiado priista también refrendó la política de alianzas que el partido seguirá en el proceso de 2016. Beltrones precisó que existe una diferencia sustantiva con sus adversarios que establecen alianzas con plataformas ideológicas opuestas que sólo confunden al electorado y propician la pérdida de identidad partidista y el desprestigio de esos partidos: el PRI sustenta sus alianzas en una agenda política y un proyecto de gobierno sólidos y con rumbo bien definido, para que su oferta electoral gane la confianza ciudadana y su voto se transforme en gobiernos de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario