AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 9 de noviembre de 2015

Columna Indira Mata A-Firma: “La Burra no era Arisca…”


Por: Indira Mata / Reportera

“La burra no era arisca…” reza el dicho popular que refleja las razones por las cuáles se aprobó una Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California,  impulsada inteligentemente por las diputadas de la XXI Legislatura del Congreso del Estado.

La entrada en vigor de un marco legal como la ley de igualdad de trato y oportunidades obligará sencillamente al gobierno y sus instituciones a vigilar que desde el poder ejecutivo estatal –en este caso- no haya ningún tipo de inequidad y discriminación hacia las mujeres, hombres, niños, niñas, adultos mayores y personas en general.

Traducido  y en los hechos, significará que en primer término los presupuestos para cualquier programa, apoyo o acción gubernamental sean dirigidos  -y vigilado su cumplimiento- en beneficios de hombres y mujeres por igual.

Cabe aclarar que si no viviéramos en México quizás fuera totalmente innecesario un marco legal de esta naturaleza, pero desafortunadamente hay una larga historia de injusticias cuyo origen es largo de explicar y traducir, comprender y justificar…

Lo cierto es que los pretextos están por terminar, más aún cuando se trata de las bolsas presupuestales que cada año son autorizadas desde los gobiernos para ser distribuidas en educación, salud o para cualquier rubro, incluso aquellos que llegan en apoyo de los sectores privados, empresariales o de las asociaciones civiles.

Ahora el lenguaje público será en términos de igualdad y seguramente cada vez más estará incorporado a las disposiciones legales, jurídicas y gubernamentales, tal y como inició hace varios años el auge de las disposiciones y acciones en materia de derechos humanos.

Baja California era de las pocas entidades del país sin aprobar su  marco legal acorde a la Ley General de Igualdad para Hombres y Mujeres, decretada en nuestro país desde el año 2006 con el propósito de combatir la discriminación que por desgracia padecemos.

Bien por las diputadas Rosalba López Regalado, Irma Martínez Manríquez, Cynthia Selene Ruiz Ramos,  Mónica Bedoya Serna, Laura Torres Ramírez, Nereida Fuentes González, Miriam Josefina Ayón Castro y Rosa Isela Peralta Casillas, están haciendo historia…



No hay comentarios:

Publicar un comentario