AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 1 de noviembre de 2015

"Escapan inversiones de BC y bajan salarios, necesaria una Zona Económica Especial": Mendívil

"La región dinámica y llena de prosperidad que fue la entidad, está prácticamente extinguida", alertó.


QPBC TIJUANA.- "Si no impulsamos la creación de una Zona Económica Especial, las inversiones y los salarios que podría tener Baja California, seguirán asentándose en regiones como el bajío o la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, mientras aquí se deterioran las percepciones y la calidad de vida de la población", advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, René Mendívil Acosta.

"Entre 1970 y 1990, Baja California fue una región dinámica, que generó prosperidad para sus residentes. Sin embargo, esa realidad está prácticamente extinguida", alertó el también coordinador parlamentario.
Mendívil explicó que, de acuerdo con el Indicador  de Actividad Económica Estatal del Inegi, Querétaro y Guanajuato ya crecen a tasas superiores respecto a China, pues la primera entidad mencionada avanzó 9.9 puntos, mientras la segunda se elevó 9.6, durante el tercer trimestre de 2015.
"Querétaro tuvo un crecimiento 36.37% superior al de Baja California, y Guanajuato uno 30.77% por encima, durante ese periodo", detalló el congresista.
"En materia de empleo, también estamos por debajo de entidades cuya actividad económica es mayoritariamente industrial. Así, mientras el número de trabajadores asegurados en el IMSS creció 1.49% en Baja California, entre junio y septiembre de este año, en Chihuahua tuvo un alza de 2.28%, y en Querétaro una de 2.30%", agregó.
"Pero la cifra más preocupante, sin duda, tiene que ver con el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS, que en Baja California se sitúa en 289.02 pesos y, con ello, por debajo de la media nacional, que es de 305.28", precisó.
"En Querétaro, esta cifra es de 337.90 pesos. Es el cuarto mejor a nivel nacional, solo por debajo del Distrito Federal, donde se pagan, en promedio, 391.92; de Campeche, con 391.76, y de Nuevo León, con 338.25", añadió.
"Querétaro tiene un crecimiento de casi dos dígitos y, además, con altos salarios, mientras aquí crecemos menos y con salarios inferiores, pese a que, por la zona geográfica donde estamos, el costo de la vida es muy alto", contrastó.
"Si no luchamos por la implementación de una Zona Económica Especial, la pauperización de los salarios, así como la decadencia en las condiciones de vida, será la constante en Baja California, pese a tener una mejor posición geográfica que los estados donde está habiendo crecimiento a tasas aceleradas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario