AVISO SOBRE COOKIES

martes, 15 de marzo de 2016

Por un “LIKE”: Regidora del MC de Tecate descubierta en actos deshonestos contra el erario publico

!DICE LA ASPIRANTE A DIPUTADA QUE SOLO VAMOS POR UN LIKE!


!NO a las campañas de desprestigio, SI a la transparencia y rendición de cuentas!





QPBC TECATE.- La deshonestidad con que se manejan servidores públicos a los cuales la ciudadanía les entrego la confianza invistiéndolos como regidores es delicada, para muestra el regidor baqueton de Rosarito #RaulPeralta que se sirvió con la cuchara grande y tenia toda la familia en la nomina municipal.
En Tecate donde dirige los caminos de la comuna el presidente Cesar Moreno la situación financiera es terrible, al grado de deber pagos a proveedores y sacarles la vuelta para no pagar, mientras personas como la regidora del MC abusando de su poder mantienen a personas que sin ningún derecho reciben pagos mensuales como si estuvieran trabajando sin hacerlo, Causando mas desfalco al erario publico de esta ciudad.
Como esto ya es un vicio de los regidores que como servidores públicos manejan recursos públicos de ayuda social y en base a esto Sdebería legislar una Ley que permita cada 6 meses sean auditados todos los servidores públicos que manejen presupuesto del orden social.
Sin duda un gran reto para cualquier diputado que lea esto. A ver quien dijo yo??
Descubierta por el director del medio de comunicación de Tecate  Códice en Linea Francisco Rabago pretendió la aspirante a diputada por el MC de Tecate Marina Manuela  mediante comunicado manchar el trabajo periodístico de investigación del periodista.
Por lo que aquí esta la historia y respetable lector usted tiene la ultima palabra... 





EL  MITOTE NEWS
Vamos por el LIKE  dice que queremos, la aspirante a contender por la diputación del Partido Movimiento Ciudadano MC , Marina Manuela, no quiso dar respuesta a la pregunta que se le hizo sobre el pago de su hijo menor Miguel Ángel Berber Calderón, dijo que primero investigara, y efectivamente la tarea de investigación se realizo desde el día 21 de enero cuando se acudió a la UNIDAD MUNICIPAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (UMAI) de Sindicatura Municipal para solicitar la información pertinente que nos permitiera cuestionar a la ex regidora de manera insistente para saber de su propia voz el porqué le seguíamos pagando a sus dos hijos que tenía en la nomina, y en específico, a Miguel Ángel Berber Calderón y si era cierto que se encontraba internado o si estuvo en un centro de rehabilitación para drogadictos mientras seguía en la nomina.


12736167_1152552474785677_1749509096_n
Categóricamente negó lo del centro de     rehabilitación, o por lo menos así lo entendimos y eso creo es un gran alivio para muchos, ya estábamos preocupados. Ahí dejamos ese tema por el momento, aunque existan ciertas dudas que suponen lo contrario daremos ese beneficio, sin embargo, el cuestionamiento del periodista sobre el pago de nomina y compensación por puntualidad y buena disposición a sus hijos que nunca se presentaron a trabajar en el ayuntamiento o que probablemente estuvieron sin trabajar por más de dos años, la ex regidora no quiso ni negar ni afirmar o decir algo sobre ese tema. Eso sí, alega que el periodista en cuestión, la hostiga, la ataca y afirma que siempre se le ha tratado de manchar su imagen, desprestigiarla, y la de su familia durante todo el tiempo que estuvo como regidora. Para el conocimiento de la ex regidora y posible candidata a la diputación por Movimiento Ciudadano, le comento que cuestionar sobre la función pública, preguntar sobre cuestiones de transparencia y rendición de cuentas no es sinónimo de hostigamiento o ataque. Primero que nada, si no quería ser cuestionada sobre sus funciones y la de sus hijos, la función pública no es el mejor lugar para meterse a trabajar.

Tal vez la ex regidora no estuvo enterada que su hijo cobro durante más de 2 años sin haberse presentado a trabajar, es muy probable que tampoco se dio cuenta que dejo de tomarle fotos como al inicio de la administración (uno o dos meses únicamente), tal vez la honesta e inocente aspirante a diputada de Movimiento Ciudadano no se daba cuenta que su hijo es un “señor jefe de familia” y que sin trabajar, el dinero de los tecatenses le llegaba vía transferencia bancaria, quizá Marina Manuela Calderón Guillen ni siquiera metió a su hijo para cobrar en el ayuntamiento.

choca-hijo-de-regidora
Todo es para ella una barbaridad, mentiras del “pseudo periodista”, una calamidad atroz que sus oídos pulcros y castos no lo soportan. Tal vez su hijo nunca estuvo internado mientras su pago se le seguía enviando a la cuenta Banorte, tal vez su hijo tampoco estuvo viviendo en Estados Unidos varios meses y también le seguía llegando su dinerito con todo y compensación por su buena labor, disposición y puntualidad. Quizá la ex regidora solo sea una víctima más de la “terrible libertad de expresión”, cuestionamientos incómodos de un medio de comunicación que decide no callar ante tantas irregularidades desvíos de recursos, movimientos ilegales, nepotismo etc.

Pero, siempre existe un pero, “allí está el detalle 
chato” decía Cantinflas… no es ni rumor ni chisme, y es que la regidora al encontrarse acorralada, acostumbra a lanzar amenazas, a insultar y a tratar de callar verdades, a desprestigiar la labor del periodista y a alzar la voz cuando no tiene salida cuando con pruebas tangibles, legitimas y respaldadas por sellos de recibido, fechas, números de oficio y documentos solicitados a transparencia municipal, desmienten su supuesta verdad y honestidad.
Querer engañar a los tecatenses tal vez le resulte de cierta manera fácil, pero cuando se tiene la convicción de trabajo y profesionalismo periodístico y la experiencia que CODICE ha demostrado a lo largo de 8 años, primero investigamos luego preguntamos y la investigación arrojo verdades que por obvias razones le molestan a la ex regidora, por eso la insistencia y las preguntas. No nos interesa la vida privada de los funcionarios y servidores públicos, lo que sí es lamentable e injustificable es que, esta familia de abolengo se burle descaradamente de los tecatenses, de los demás empleados que sí asisten a trabajar y que si cumplen con un horario y que solo veían pasar a los hijos de la entonces regidora, de entrada por salida cada tres o cuatro meses, eso sí es no tener vergüenza ni escrúpulos para tratar de desmentir lo que se publica con fundamento y respaldado con documentos. No es cuestión personal, ni mucho menos cuestión de dinero como lo quieren hacer pensar cuando se les exhibe de manera puntual y veraz. Es el mismo argumento que escuchamos cada administración, cada político que cree que 3 años duran toda una vida. Ahora resulta que por hacer periodismo y cuestionarles, son víctimas de extorsión, hostigamiento y desprestigio.



choca hijo de regidora
Nosotros no pusimos a sus hijos a trabajar en la administración pública, no es culpa de los periodistas que se hayan exhibido de la forma que lo hicieron, con tanto escándalo y prepotencia, nosotros no cometimos los delitos electorales que evidenciamos en este medio durante el pasado proceso electoral, no hicimos escándalo público a altas horas de la madrugada bajo los efectos de quien sabe que sustancias liquidas, gaseosas o solidas y tampoco fuimos a detener a su hijo para ponerlo a disposición de un juez, nosotros no chocamos el auto de un ciudadano que se vio indefenso porque llega la madre regidora al rescate, ni agredimos al jefe de CECUTEC, no esposamos a su hijo, no amenazamos a los policías que lo esposaron, no despojamos a nadie de sus bienes, no fuimos nosotros los que la denunciamos por robo, por fraude, Peculado, Fraude Procesal, Peculado Impropio, Abuso de Confianza, Abuso de Confianza Equiparada, Daños a Propiedad Ajena, Falsedad ante la Autoridad, Delitos cometidos contra la Administración de Justicia y lo que resulte, “principalmente por su complicidad en la falsificación de documentos, no nos vestimos de Michelin en traje de Iron Man o de Iron Man en traje de Michelin o la mezcla de ambos causando ridículo publico, etc etc etc etc etc etc.10527422_809722992401962_8257608095726089653_n
No, señora candidata, son los funcionarios y servidores públicos los que nos dan la nota, son ustedes los que cometen las tonterías que hacen, son ustedes los que nos dan el material para escribir lo que se publica, son ustedes los que meten a sus parientes, ya sea hijos, tíos, hermanos, esposas y demás, ustedes están allí para velar por los intereses de los demás, los intereses del pueblo, para servirnos a todos los ciudadanos, no para los propios y los de su familia, son ustedes los que ignoran o se pasan por el arco del triunfo las leyes y reglamentos, así que no quiera culpar a los medios de comunicación o periodistas por exhibirlos, en específico, a Códice Periódico y a su Director Francisco Rábago. No lo hacemos por un LIKE como usted dice. Pero ya que lo menciona, en esta ocasión si iremos por ese LIKE en nuestra FanPage de Facebook: Códice Periódico, a ver si nos da rating y llegamos a los 10 mil.miguelangel
TRANSPARENCIA
Entrando en temas de pruebas, según datos de transparencia municipal, los jóvenes Miguel Ángel Berber Calderón y Miguel Ricardo Berber Calderón, se les pagó aun y a pesar de no existir registro de sus actividades laborales en la administración pública. Fuentes internas y externas a la ayuntamiento, nos hacen del conocimiento, que efectivamente el hijo menor de la ex regidora, Miguel Ángel Berber Caldecompensacion diciembre 2015rón, supuestamente estaba internado en uno de los centros de rehabilitación más caros de México ubicado en Mazatlán, que de ser cierto no es ningún delito, al contrario, toda madre o toda familia haría lo necesario para el bienestar de sus seres queridos. Insisto, se respeta la vida privada de las personas, sus gustos, religión, sexualidad etc etc, pero que se le siga pagando por 2 años mientras no se presentaban a trabajar, eso sí es una mentada de máuser.


La investigación de Códice Periódico y según versiones sociales, indican que el joven en mención, probablemente estuvo en dicho centro el año pasado, después de haber causado riñas un fin de semana de agosto en pleno centro de la ciudad en en oficialia 2presumibles condiciones de embriagues supuestamente bajo algún tipo de estupefaciente. 
Miguel Ángel Berber Calderón fue detenido en dos ocasiones a altas horas de la madrugada por elementos de la policía municipal y lo dejaron salir por ser hijo de la señora regidora. Esto, presumiblemente, fue el acabose de la vida alegre que llevaba el niño, después de eso, de nuevo desapareció por varios meses y aunque todos sabían de la situación, nadie quería decir nada hasta que de plano ya era demasiado abuso fue que se hizo público el problema de salud del joven, quien se le volvió a ver hasta el mes de diciembre ya para las fiestas de la temporada y fin de año.
Ahora bien, ¿si no estuvo trabajando, si no se presentaba cotidianamente a trabajar, porqué se le seguía Por un LIKEpagando?
A raíz de datos ofrecidos de manera anónima, la ex regidora solicito facturas a nombre de la Administración Pública, a distintas empresas locales, una de un consultorio dental, el cual entrego varias facturas a la ex regidora supuestamente sin haber realizado los trabajos, solo para cobrar y entregarle en efectivo cantidades que llegaban hasta los 30 mil pesos. También se supo que la entonces regidora, realizaba los trámites de manera expedita para que se le pagara por dichas facturas, todo con el supuesto propósito de cubrir los costos del ingreso de su hijo en el centro de rehabilitación, pagado con dinero del erario público y sumado a eso, al pago de nomina y compensación del nene.
El otro joven cantante, Ricardo Berber Calderón, se le vio más seguido que a Miguel Ángel, sin embargo, existen evidencias que se la pasaba mas de gira artística en distintas partes el país, que en Tecate, es más, en oficialliaun tiempo estuvo tocando todos los miércoles por las mañanas en reconocido restaurante de la ciudad, esto durante horario de trabajo, en pocas palabras, a ambos hijos de la ex regidora, se les pagaba y muy bien sin tener la obligación de trabajar. Ver documentos adjuntos.
LA HERMANA EXHIBE A SU HERMANO
En una publicación en facebook de una adolescente de nombre Marina Esmeralda BC, (la cual suponemos es hija de la candidata de Movimiento Ciudadano), dice que su hermano no se encuentra en ningún centro de rehabilitación, sin embargo, exhibe públicamente que su hermano en cuestión dejo de trabajar en la función pública o que por lo menos decidió alejarse de la función pública, es decir, de las tareas que realizo por aproximadamente 2 meses al inicio de la administración cuando recién lo mete a trabajar su señora madre, ahora aspirante a diputada por el partido naranja. Dijo que su hermano es un “señor jefe de familia”, y que ahora se dedica a su familia lo que supone que no en la función pública. Por lo menos eso quiso dar a entender o eso se entiende. Le dejamos el texto de ese párrafo, tal vez yo esté mal o entienda mal lo expresado en facebook por la señorita Berber Calderón:
“Quiero decir que mi hermano no se encuentra internado ni en ningún centro de rehabilitación, si mi hermano no ha estado presente en actos políticos es porque así lo decidió con su familia, mi hermano es un señor jefe de familia, tiene a su esposa y tiene un hermoso angelito que le sigue sus pasos, él decidió no involucrar a mi cuñada ni a mi sobrino en algo que no les corresponde y concentrarse y enfocarse en salir adelante como la hermosa familia que son, mi otro hermano y yo siempre estamos apoyando a mi mamá, siempre estamos apoyando a la gente, siempre tenemos algo que hacer, no siempre estamos al frente, no siempre estamos en las fotos, no siempre estamos en la luz de las cámaras, ¿por que? Porque tenemos una vida señor Rábago, tenemos metas, tenemos sueños, tenemos triunfos que cumplir…” (Sic.)


wp_ss_20160301_0009wp_ss_20160301_0012
Entonces, ¿estaba o no como empleado o como “señor jefe de familia”, laboraba en el ayuntamiento o se dedicaba a su familia, estaba cobrando en el ayuntamiento mientras decidió no asistir a trabajar y enfocarse en su familia? Deja muy claro que su hermano dejo de trabajar para dedicarse a su familia, deja más claro aun, que su hermano no asistía a trabajar. No se puso de acuerdo con su madre y exhibe tontamente a su hermano, exhibe a su madre y le da la razón a Códice con ese mensaje enternecedor que casi me convence que la señora es una santa.
Continuando con el tema, durante el mes de enero solicitamos a transparencia información sobre los hermanos Berber Calderón, Oficialía Mayor por medio de transparencia da a conocer a Códice Periódico, que se desconocen las labores de ambos hijos de Marina Calderón, que el ultimo pago fue en enero 22 del 2016 (fecha que se solicito la información) y que dichos pagos de nomina eran efectuados vía transferencia bancaria, que se desconoce quién es el jefe inmediato de los jóvenes Berber Calderón y que estaban comisionados a la oficina de regidores, aunque en teoría, hayan estado asignados uno a la oficina del Presidente Municipal y el otro a la Dirección de Desarrollo Social en el Centro Cultural Tecate (CECUTEC), datos que se pueden encontrar en la página de transparencia. Aunque ya se nos hizo llegar información que la señora candidata de Movimiento Ciudadano sacó por fin a sus hijos de la nomina, esto efectivo el mismo día de su separación temporal de cargo como regidora, fechada el 26 de febrero del 2016.
Después del escándalo que armó la ex regidora en pleno recinto oficial de regidores, se dispararon los adjetivos calificativos, agresiones verbales, intimidaciones, amenazas y demás contra el periodista y contra Códice. Esto para los que nos dedicamos al periodismo, no es nuevo, no será la única, ni será la última vez que se nos trate de intimidar con amenazas de cualquier tipo, funcionarios y servidores públicos van y vienen, en cada administración existen funcionarios tranzas, prepotentes, inescrupulosos y con una gran cantidad de neuronas muertas, y por ende, la inminente carencia de neuronas vivas que les hacen pensar que son intocables, que inventaron el hilo negro o que el cargo les durara para toda la vida tal cual Marina Calderón.
Nosotros los periodistas seguiremos ejerciendo esta noble y a veces peligrosa profesión, sin menoscabo, a eso y más nos arriesgamos y nos enfrentamos cuando incomodamos y tocamos temas que perjudican los intereses de los políticos. Si no les gusta la crítica, si no les gusta que se les cuestione, les recomiendo se dediquen a otra cosa.
YA ENTRADOS, VAMOS POR MAS LIKES
Se sabe que la ex regidora le exige a su regidora suplente de manera amenazante, casi como de aweb.com, la mitad del sueldo para subsidiar su campaña de promoción como candidata a la diputación por Movimiento Ciudadano, pero no contaba que su petición no le sería tomada en cuenta pues sus facultades terminaron en el momento que solicito su licencia y al parecer no le darán ni un centavo del sueldo de la regidora suplente que Marina exigía. ¿Qué loco no?
Por último, ahora resulta que dos que tres colegas tienen en sus manos la demanda que interpondrá o interpuso en contra del periodista, Francisco Rábago Quezada la señora candidata a diputada de Movimiento Ciudadano, que más de uno la asesora y que dos que tres ansían que la interponga, sin embargo, a un servidor no ha llegado notificación alguna sobre el supuesto. Asimismo, nuestros contactos nos hacen llegar vía inbox, un desplegado de Marina Calderón en el que solicita el derecho de réplica al Director de Códice Periódico y que se publique dicho desplegado, tipo comunicado, en nuestro medio de comunicación, no obstante, a la redacción de Códice, ni a los correos electrónicos ha llegado dicha solicitud pero independientemente de que llegue o no dicho desplegado de réplica, se lo publicamos con todo el debido respeto al derecho de libertad que tiene y que defiendo como comunicador. De hecho ya se publicó en unos cuantos medios, sin mucho auge.
Hasta aquí mi columna y como todo lo referente a la señora candidata y dueña absoluta del Partido Movimiento Ciudadano, estoy casi seguro que continuará. Dejamos nuestro correo electrónico personal para cualquier duda o aclaración, si desea enviarnos el desplegado de posicionamiento para que se publique. También le dejamos la dirección física de la oficina de Códice Periódico. Lázaro Cárdenas No. 15, Interior 18 Zona Centro, Tecate Baja California, Código Postal 21400. Teléfono: 665-122-0250. Vamos por ese LIKE.
Les dejamos las notas de la supuesta campaña de desprestigio contra la ex regidora Marina Calderón: