AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 19 de marzo de 2016

“EL OBJETIVO ES COMUNICAR EFICAZMENTE EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS DIPUTADOS DE LA XXI LEGISLATURA EN FAVOR TODOS LOS BAJACALIFORNIANOS" LIC FRANCISCO YBARROLA

“Estamos asumiendo la responsabilidad que nos confirieron los diputados de la XXI Legislatura del H Congreso de Baja California para encabezar los trabajos que se realizan desde la Dirección General de Comunicación Social con el profesionalismo que la encomienda exige” 



QPBC MEXICALI.- En entrevista con el director General de Comunicación Social del Congreso de BC. Lic. Francisco Ybarrola, que con el respeto y  humildad que lo caracteriza nos permitió un espacio en su agenda para conocer un poco más de su vida profesional que define su faceta como periodista, misma que lo tiene en la actualidad en este puesto tan importante afrontando un reto más en su brillante carrera de comunicador.

El reto es precisamente ese el de llevar a cabo de manera eficiente, eficaz y oportuna a través de los medios de comunicación del estado la difusión de las actividades de todas las diputadas y los diputados de esta Legislatura. Nos estamos presentando con cada uno de ellos poniéndonos a la orden con todo el equipo para que tengan ellos el apoyo y el soporte, porque finalmente es un área de apoyo con el objetivo de dar difusión a su importante trabajo legislativo y que tengan la certeza de que su esfuerzo es puesto a disposición de la sociedad bajacaliforniana por todos los medios posibles.

SOBRE SUS INICIOS COMO COMUNICADOR MENCIONÓ

Antes de entrar a la universidad a la edad de los 18 años aproximadamente inicio el estudio de la técnica en periodismo en la Escuela Flores Magón de la ciudad de Ensenada BC estando bajo la dirección del profesor Javier Cruz Aguirre que fue corresponsal de Zeta un periodista muy prestigiado de Ensenada.

Se abre la licenciatura en comunicación en el CUT entro a hacer la licenciatura, la concluyo y como siempre he sido muy inquieto y me gusta la comunicación mientras estudiaba siempre de alguna manera me involucraba en el medio iba a las televisoras como camarógrafo, comencé a colaborar escribiendo ya traía las nociones de lo que eran los géneros  periodísticos porque lo aprendimos en la clase de técnica en periodismo.

Colabore con algunos artículos en el semanario Zeta hice mi practicas por así decirlo en la segunda edición de #ElMexicano  que en ese tiempo era el director Enhoc Santoyo quien es ahora el Director Editorial de #ElVigia de #Ensenada que fue uno de mis maestros ya en la práctica.

Colaborando Con Enhoc en la segunda edición me asignaron la información de la sección policiaca el director del matutino Oscar Barbosa leía mis notas y le gusto y cuando por decisiones de la dirección general de la empresa deciden ya no publicar la 2da edición en Ensenada a mí me reubicaron en el espacio del matutino como reportero asignándome una de las fuentes más difíciles que es la política en ese tiempo estaba de alcalde el doctor Marco Antonio Catalán Sosa.

!Y que me avienta diciéndome para que aprendas! y con la ayuda de muchos de los compañeros de la redacción y de funcionarios que también me orientaban creo que hicimos buen trabajo sacando notas importantes narrábamos las cosas buenas y las malas que sucedían porque a mí en ningún momento me dieron una línea de “esto si esto no”, y mis notas se publicaban tuve varias primeras planas por su interés social mismas que aún conservo como en mi espacio de recuerdos.

Y entrando en El Mexicano como practicante termino mi ciclo siendo gerente de publicidad por eso considero que a través del trabajo cuando haces las cosas que te gustan y le metes todo el empeño se te abren las puertas como en mi caso tuve un ascenso dentro del periódico como encargado de eventos especiales, después lleve las riendas de la mercadotecnia y termino siendo gerente de publicidad eso gracias también a mi cercanía con la familia Valencia que ellos de alguna manera veían bien mi trabajo y me respaldaban para asegurar los resultados que la plaza de Ensenada requería.

Siempre existió el contacto directo con Lilian Valencia que es la gerente General de publicidad, con Eligio Valencia Alonso el Director General y todo el respaldo de la empresa con el señor Eligio Valencia Roque que siempre me apoyo y trabaje muy a gusto.
Por eso la es un de las mejores etapas más importante de mi vida es haber tenido la oportunidad de trabajar en el periódico El Mexicano donde adquirí una gran enseñanza, conocí mucha gente de la política, me relacione mucho y en el inter incursiono en la docencia he sido maestro en la clase de comunicación y de mercadotecnia.

Otra parte importante en el desarrollo de mi carrera fue cuando fui gerente de la plaza de Ensenada de Iusacell,  Unefon  trabaje para el grupo Salinas casi 5 años que fue una experiencia muy bonita donde adquirimos un reto muy grande y exigente hablando en términos de resultados.

Si bien es cierto que la telefonía de Iusacell era muy poco conocida y a su vez la cobertura era muy escasa había que cumplir cuotas de venta y trayendo la escuela de El Mexicano como gerente de ventas de publicidad aplicamos lo aprendido y nos fue muy bien  sostuvimos la cuota que nos pedían el caso del grupo salinas el reto era la cobertura era escasa en donde se generaron muchos clientes inconformes.

En donde recibí la tienda con equis  número de usuarios y con el tiempo aplicando las técnicas de ventas de publicidad  triplicamos la base de usuarios en un lapso de 4 años al 400%

En lo personal un factor clave que siempre me ha funcionado es ser siempre humilde y muy sencillo con el arte del trato al cliente a mí me gusta mucho conocer gente tratar a la gente desde el más humilde trabajador de limpieza hasta  el funcionario más alto porque siempre el trato a la gente es lo importante y de todo mundo aprende uno.

Posteriormente salieron invitaciones para integrarme al gobierno de Jorge Antonio Catalán Sosa en donde me querían proponer para director de comunicación Social porque consideraron que necesitaban alguien más capacitado en el área. Lo que no se dio por alguna razón, y llegó la invitación de la Lic. Claudia Agatón en ese tiempo Diputada de la legislatura anterior para integrarme a su equipo como coordinador de relaciones públicas invitación que aceptamos con mucho gusto, porque fuimos compañeros de universidad y nos une la amistad.

Ahora que ella fue directora de Comunicación Social en la actual Legislatura nos quedamos en el equipo cubriéndola como coordinador de relaciones públicas y lo más reciente que la directora se separa de la posición y de alguna manera las diputadas y los diputados tienen a bien depositar su confianza avalando que yo fuera el director de comunicación social en el Congreso y aquí estamos a la orden. 

Finalizó diciendo el Lic. Francisco Ybarrola

¡Una clara prueba más de éxito que cuando haces y realizas con pasión el trabajo que te gusta, la disciplina el respeto y la humildad abre puertas que nunca imaginaste!..