AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 20 de marzo de 2016

Impulsa Julio César Vázquez leyes de justicia y bienestar para personas con discapacidad

Todo un éxito, las mesas de trabajo de armonización legislativa para que todos los niveles de gobierno e instituciones públicas les brinden más oportunidades, mejores condiciones y mayor calidad de vida


Tijuana, 18 de marzo de 2016.- Luego de celebradas exitosamente las mesas de trabajo para la armonización legislativa a favor de las personas con discapacidad, en Ensenada, Tijuana, y luego en Mexicali, el diputado Julio César Vázquez Castillo se mostró muy contento porque esto impulsa leyes de justicia y bienestar para ese sector vulnerable de nuestra sociedad.
En los tres municipios antes mencionados se realizaron los foros con una muy nutrida participación de todos los entes de gobierno involucrados en la temática, y muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) que aportaron las propuestas más sentidas, ya que muchas de ellas trabajan en beneficio de las personas con discapacidad.

“Hay acuerdos y hay diálogo, a todos los participantes se les ha escuchado y hemos integrado lo mejor de cada proyecto, de cada propuesta y de cada idea, para mejorar, para armonizar y para integrar una mejor Ley”, comentó emocionado el diputado Presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez.
Vázquez Castillo dijo percibir una gran participación, y que hay mucho interés de los bajacalifornianos por cuidar y defender los derechos de las personas con capacidades diferentes.
Participaron representantes del Congreso del Estado, en convenio y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y las autoridades de los 5 Ayuntamientos de la entidad.
Las conclusiones tomadas en cada una de las mesas de trabajo para la armonización de las leyes secundarias en atención a las personas con discapacidad derivarán en una serie de reformas que el diputado Julio César Vázquez pondrá a consideración del Pleno de la XXI Legislatura.
También de eso se desprenderán programas de capacitación, difusión, seguimiento y evaluación de las reformas de las leyes armonizadas, los cuales estarán dirigidos a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a funcionarios municipales y a la sociedad en general.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California estará en posibilidad de evaluar periódicamente su aplicación, observancia y continuidad, además de proponer líneas de acción para consolidar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
El diputado explicó entre otros objetivos está el promover la eliminación de toda forma de discriminación, poner en marcha campañas de sensibilización y fomentar actitudes de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, además de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de este sector social en igualdad de condiciones que las demás personas, incluido en eso oportunidades en el campo laboral.
En el evento estuvieron presentes, aparte del legislador Julio César Vázquez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, Armando Terán Corella, en representación del gobernador del Estado; la juez Carolina Valencia Márquez, en representación del presidente del Poder Judicial; la titular de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y en cada municipio, representantes de cada Ayuntamiento.
Al hacer uso de la voz, Terán Corella felicitó y reconoció a nombre del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la preocupación y el trabajo realizado a favor de la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, por parte del diputado Julio César Vázquez.
Por su parte, Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH, hizo un recuento de lo que falta por hacer en el país y Baja California en materia de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Al respecto, indicó que en base a un estudio sobre la situación de este problema en México, la Organización de las Naciones Unidas señaló que aún hay “expresiones peyorativas” en los marcos jurídicos federal y locales para referirse a las personas con discapacidad, además de la existencia hoy en día de una discriminación social e institucional hacia este sector de la población.
Se recibieron y analizaron las propuestas legislativas de armonización en los siguientes ordenamientos jurídicos: Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Civiles de Baja California; Ley para las Personas con Discapacidad de Baja California, Ley de Salud y Ley de Educación del Estado.