AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 23 de marzo de 2016

Encabeza Gilberto Hirata primera reunión ordinaria de la Red Baja Californiana de Municipios de la Salud

 Impulsará el primer edil que sus homólogos apoyen a las áreas médicas para certificar a todos los municipios del Estado como saludables.



Mexicali B.C., 22 de marzo de 2016.- Unificar criterios en la atención y ejecución de los programas sanitarios, fue el objetivo de la primera reunión ordinaria de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud.

En su carácter de presidente de la Red, el primer edil de Ensenada, maestro Gilberto Hirata rindió informe sobre la primera reunión ordinaria realizada en fechas pasadas a nivel nacional en la ciudad de México.


Destacó que a nivel estatal se deben impulsar las seis líneas de acción promovidas por el sector salud federal como son la prevención, detección y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, principalmente en la niñez; el manejo de los embarazos en adolescentes y los trabajos que pueden realizar los municipios ante el cambio climático.

Gilberto Hirata enfatizó que uno de los temas que se debe priorizar es el de los vectores, especialmente del transmisor del dengue, zika y chikungunya, pues además de la estrategia de patio limpio y fumigación, se debe trabajar en los panteones para que a los floreros no se les ponga agua, pues estos son criaderos del mosquito y a los que en la mayoría de los casos no se les da importancia.

Indicó que entre las acciones nacionales también destacan las de la Cruzada contra el Hambre y la recuperación de espacios públicos, en este último punto instó a los presentes a unir esfuerzos con los institutos del deporte y con las direcciones de seguridad pública.

“Tenemos que dar tiros de precisión porque la salud es un área de oportunidad, contamos con las herramientas y el personal capacitado para lograrlo, nuestra meta debe ser que todos los municipios de Baja California sean certificados como saludables y es que la tarea no es fácil pero vamos a lograrlo”, afirmó.

El maestro Hirata se comprometió a impulsar entre el resto de los alcaldes de la entidad para que brinden las facilidades a sus direcciones de servicios médicos y para que estrechen lazos con la Secretaría de Salud, pues existen recursos que pueden gestionarse para implementar programas municipales.

Señaló que en Ensenada se han puesto en marcha programas preventivos para la obesidad infantil, es el caso de “Vive Sano, Crece Sano” con el que se ha ayudado a miles de estudiantes a cambiar de hábitos para tener una vida saludable.
Gilberto Hirata aprovechó la ocasión para motivar a jefes jurisdiccionales y directores de las áreas médicas de los municipios bajacalifornianos a no cejar en el esfuerzo que realizan para que las familias gocen de una mejor calidad de vida.

Entre los puntos tratados y acordados a darles seguimiento resaltó la implementación de planes pilotos para proyecto de vida en adolescentes, así como para que personal médico imparta los temas de sexualidad en los niveles educativos, ya que los maestros de biología y los orientadores vocacionales no son la figura ideal para abordar dicha temática.


Participaron Rodolfo Paulin Velasco, subdirector de general de Salud, en representación de Francisco Vera González, secretario de Salud del Estado; Virginia Rodríguez Díaz, jefa del Departamento de Promoción de la Salud; Juanita Espinoza Sepúlveda, responsable del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; la regidora Columba Domínguez Delgadillo; Heriberto Lugo Gamboa y Ricardo Baldenebro Preciado, director de Servicios Médicos y médico municipal de Ensenada, entre otras personalidades.