AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 3 de octubre de 2015

Pide Gerardo Álvarez garantizar Derechos Humanos de los menores

QPBC MEXICALI. El Diputado Gerardo Álvarez presentó iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a fin de garantizar que en Baja California, cualquier menor de edad, al sentirse violentado en sus derechos primordiales, pueda presentar sin necesidad de representante, queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando se ponga en peligro su vida, libertad, integridad física o psicológica.

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador panista refirió que por ser parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sienta las bases de una relación jurídica entre los Estados y sus sociedades con la niñez, México está obligado a fortalecer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de Derecho, dejando de lado las consideraciones que los catalogaban sólo como objetos de tutela.
“Nuestro país ha asumido el compromiso de respetar los derechos, así como de asegurar su aplicación a cada niña y niño sujeto a jurisdicción, adoptando medidas que les protejan contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, tutores o familiares”, señaló Gerardo Álvarez en la exposición de motivos.
Añadió que el pasado mes de abril, en el Congreso de la Unión se aprobó dictamen que exhorta a las entidades federativas a modificar su marco jurídico para que expresamente, se le faculte a las comisiones estatales de derechos humanos a recibir quejas de niñas y niños sin necesidad de que a su nombre las formule un representante.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.
Gerardo Álvarez subió otras tres ocasiones a la sesión plenaria que cerró el Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Labores de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, para presentar tres dictámenes de la Comisión de Hacienda que modifican el presupuesto de Egresos 2015 del Estado, los cuales fueron aprobados por el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario