AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 26 de octubre de 2015

Juzgue Usted La Glosa





Por Francisco Castro Trenti
En el marco de la glosa del informe mudo de Kiko Vega, el día de hoy deberá comparecer el titular de la SSPE Daniel de la Rosa ante la Comisión de Seguridad Pública, y mañana la titular de la PGJE Perla Ibarra ante la de Justicia, hay múltiples dudas respecto del actuar que tendrán los diputados que las integran en cuanto a los cuestionamientos que –se supone- deberán hacer ante el elevado índice delincuencial que se padece y la creciente impunidad ante la falta de resultados tanto en la prevención del delito como en la persecución del mismo. ¿Harán las clásicas y típicas preguntas a modo fácil para no perder canonjías y favores que se traducen entre otras cosas en cuotas laborales, o anteponiendo el deber que tienen como representantes de la agraviada ciudadanía cuestionarán sensiblemente tan mediocres desempeños?

¿Por qué separar las comisiones si la gravedad de las circunstancias imponía, incluso, que la comparecencia fuera ante el Pleno? ¿No les parecerá grave –o al menos, preocupante- que en dos años de gobierno estén más de 185 mil delitos sin resolver, y que la impunidad esté, campantemente, en el orden del 90 por ciento?
¿Qué habrán de preguntar los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública –Alcibiades (MC), Mendivil (PRI), Ruvalcaba (PRI), Osuna (PAN), Barraza (PBC) y Sánchez (PAN)- si a lo largo de 26 meses de su ejercicio legislativo no han sesionado una sola vez? Así se desprende de su portal: ninguna sesión en todo este tiempo, como si el clima delictivo que vulnera la vida y patrimonio de los bajacalifornianos de manera tan contundente no existiera.
¿Sabrán a ciencia cierta y no con perorata banquetera, que en los últimos 8 años –marcadamente más en los últimos 2- la efectividad del combate a la delincuencia ha venido en dramática caída libre? Vea usted: en el último año de gobierno de EEW, 2007, se cometieron en el estado 129 mil 212 delitos y se iniciaron 21 mil 294 procesos penales, esto es, un 17 por ciento de delitos esclarecidos –83 por ciento de impunidad - en tanto que en 2014 se cometieron 107 mil 284 y se inició proceso penal en sólo 13 mil 347, esto es, un 12 por ciento de esclarecimientos y un 88 por ciento de impunidad, mientras que la proyección para fines de este 2015 es que dicha cifra –impunidad- se eleve a poco más del 90 por ciento. Si bien se observa una ligera disminución de delitos entre 2007 y 2014, hay una marcada ineficacia en su persecución al crecer la impunidad un 7 por ciento con sensación real mayor al aumentar la temeridad en el accionar delincuencial ante la ineficacia de la autoridad, lo que genera mayor percepción de inseguridad.
¿Preguntarán, acaso, de qué ha servido la PEP si no baja la comisión de delitos? Porque si su trabajo fuera eficaz habría marcadamente una disminución paulatina desde su creación, y no es así; al contrario, es del dominio público de quienes conocen del tema que es una corporación que se contaminó e infectó en muy corto tiempo, y de que es la que más quejas de diversa índole recibe en comparación con el resto de las corporaciones policiacas municipales y la propia Policía Ministerial.
¿Le preguntarían, al menos, respecto de su hermano atrapado con las manos en la masa fraudulenta de dineros públicos, orquestada al estilo de cuello blanco y de delincuencia organizada, y de cuál es su postura al respecto?
Ahora que por el lado de la Comisión de Justicia que integran los diputados Molina (PAN), Dávalos (PRD), Olimpo (PES), Nereida (PRI), Sánchez (PAN), Rosalba (PAN), ante la que habrá de comparecer la titular de la PGJE mañana, contrario a su similar de Seguridad Pública ha sesionado 9 veces en estos 26 meses de ejercicio legislativo –2 en 2013, 0 en 2014 y 8 en 2015-, pero nunca con el total de sus integrantes, tanto, que incluso la sesión convocada para el 3 de junio de este año debió suspenderse por falta de quórum. Vea usted, de esas 9 sesiones, el diputado Dávalos ha faltado a 6; Olimpo a 5 y Rosalba a 3 entre los que destacan como faltistas.
¿Qué le van a preguntar a la Procuradora? ¿Se irán también a lo cómodo para no perderse de favores y concesiones con ella? Porque es bien sabido de las presiones que ejercen en dependencias e instituciones por el ‘fuero’ que detentan y por las facultades que tienen –con honrosas y contadas excepciones- para que les contraten personal -y para que prescindan caprichosa e imperialmente de ellos-, a cambio de ‘conceder’, como en los mejores tiempos priistas, canonjías y privilegios legislativos que por obligación y mandato constitucional debieran hacer en automático. ¿Les dará pena, acaso, si se limitan a balancear la comparecencia para el lucimiento institucional donde, contrario a ello, se debe destapar el origen y motivo de la ineficacia y mediocridad que mantiene la impunidad creciente al 90 por ciento? ¿Tendrán los asesores adecuados ante su evidente desconocimiento y falta de capacidad en tan torales temas? ¿Le preguntarán, al menos, que hará con la denuncia en contra del hermano del Secretario de Seguridad Pública, y cuánto tiempo tardará su integración para consignar a los pillos que resulten?

Los diputados pasivos y complacientes en ambas comparecencias serán corresponsables de la grave mediocridad que prevalece en materia de seguridad y justicia en Baja California, que tiene sumidos a los ciudadanos en una creciente ola de delincuencia y de impunidad. Aquí daremos puntual cuenta de ello. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario