AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 12 de octubre de 2015

Confidencial Politico: El acelere de Leyzaola

  *La fuerza de Bonilla      *Trini Baca en Mexicali*Magaña a la alcaldía     *Valladolid ante SHCP       *La sombra de Carolina    *El acelere de Leyzaola*Chuy, el diablo azul

Confidencial Político
Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

En medio de una serie de rumores y conjeturas que se vienen formulando, tanto entre políticos, hombres de negocios como gran parte de la población siguen surgiendo nombres de posibles candidatos partidistas como de ciudadanos a rifársela en las urnas el primer domingo del próximo junio.



Sin embargo, dado el inesperado resultado de las recientes elecciones federales, donde el Movimiento de Regeneración Nacional surgió como la sorpresa frente a los tradicionales PAN, PRD y PRI, que se reparten la mayoría de los triunfos, hoy aparece con mucha fuerza esta nueva opción electoral y al frente en Baja California, el Ing. y Mtro. JAIME BONILLA.

En este sentido, los cálculos de los que saben del tema, ven viable que al margen del poder financiero y de estructura humana con que se apoyan el Revolucionario Institucional y el PAN, los bajacalifornianos tienen nuevas opciones, una de estas es la corriente política lopezobradorista que cada día cobra más fuerza y los propios personajes de la población que bajo el manto ciudadano, surgen como opción contra el cacicazgo tripartidista.

MOVIMIENTO EN MEXICALI
En la capital del Estado, la licenciada en periodismo y comunicadora de gran prestigio, TRINI BACA, es la opción ciudadana para la presidencia municipal que va contra los abanderados de Acción Nacional y el PRI, dicen los politólogos que tiene una alta probabilidad de ganar, pues en la contienda para las diputaciones federales, el triunfo se le escurrió de las manos, en virtud de un extraño resultado decidido "a alto nivel".

En Rosarito, otro personaje que es referido como posible ganador contra el equipo albiazul y la maquina tricolor, que son los viables triunfadores, surge el arquitecto JUAN CARLOS MOLINA, que ha sido presidente del PAN en esa ciudad, pero al que ahora como independiente, un grupo de empresarios y líderes de colonias, ven como la mejor opción para presidir el Ayuntamiento rosaritense.

Y así en cada  ciudad, hay "gallos" que traen ganas de entrarle al redondel, lo sorprendente es que entre la comunidad es aceptada la posibilidad de que sean personajes ajenos al tricolor, sol azteca y blanquiazul, los que respalden a la hora de votar.

Los nombres que más se mencionan, JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA, ex líder de la cúpula empresarial, GASTON LUKEN, respaldado por un gran fortuna y que ha sido funcionario en el gobierno de CUAUHTÉMOC CARDENAS en el DF y diputado federal por el PAN en Baja California, también se menciona a la directora de Síntesis Televisión, CAROLINA AUBANEL, aunque arrastra el conflicto de estar involucrada en el proyecto del Zócalo 11 de julio y la sombra del desprestigio de su ex esposo CARLOS BUSTAMANTE, que como alcalde sigue siendo señalado entre otras anomalías de la malversación de cuando menos 12 millones de dólares en el gran trinquete del alumbrado público de la ciudad.

LA FAMA DE CAROLINA
La licenciada en comunicación, CAROLINA UBANEL  es bien vista por la comunidad, pero el tema de la tala de árboles y destrucción del Parque Benito Juárez, le hacen daño, ante una posible nominación para que vaya a las urnas.

Otro personaje que anda acelerado en ser alcalde por Tijuana, pero que más bien iría por una posición en el Congreso del Estado, es el polémico militar JULIAN LEYZAOLA, por sus abusiva actitud como Secretario de Seguridad Publica en Tijuana y luego en Ciudad Juárez, a este lo promueve inexplicablemente el Partido Encuentro Social y lo respalda públicamente el ex alcalde y ahora diputado federal JORGE RAMOS HERNÁNDEZ.

Y se dice que en forma inexplicable, lo respalda el PES, una institución política que profesa el cristianismo, situación que contrasta con las acusaciones de torturador que rodean al teniente coronel LEYZAOLA PÉREZ   

En el PRI de Tijuana, se mantiene como favorito RENÉ MENDIVIL, le sigue muy de cerca DAVID GUAKIL y aún se sostiene como un tercero para la alcaldía tijuanense el ex presidente del PRI local CARLOS BARBOZA.
En tanto que por el PAN, este fin de semana se comentaba que es RICARDO MAGAÑA, el más viable para la candidatura a alcalde, que JUAN MANUEL GASTÉLUM, iría por la Secretaría General de Gobierno y que su primera acción sería remover al titular de Economía CARLOS BONFANTE.

VALLADOLID EN SU CHAMBA
Mientras tanto, de ANTONIO VALLADOLID, se dice que sigue firme como secretario de Finanzas del Estado, aunque hay quienes hablan de que busca ser en la oportunidad, presidente del Congreso de la XXII Legislatura estatal.
Por lo pronto VALLADOLID, está dedicado a la atracción de recursos económico para Baja California, en consideración a esto ha sostenido diversas reuniones de trabajo con los más cercanos funcionarios del secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY.

De tal forma que entre el electorado hay varias opciones para gobernar a las cinco ciudades de la entidad y formar parte del Congreso del Estado, pero la gente establece en voz alta que hay hastío de que son los mismo siempre y que los que llegan, al abordar el poder dejan de la mano a los que les prometieron ser siempre fieles servidores de las necesidades sociales.

LA ENTREVISTA A BONILLA
El reciente fin de semana, aparece una entrevista de ISAI LARA del semanario Zeta al ex diputado federal JAIME BONILLA, en su calidad de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California, ahí se establece que en caso de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le indique como camino aceptar la candidatura de Morena para presidente municipal de Tijuana, su opción será aceptar.

Al industrial radiotelevisor, le beneficia ser originario de la primera colonia popular fundada en esta frontera, haber destacado como promotor del deporte en la entidad, ser siempre exitoso emprendedor en materia de negocios y multiplicador de fuentes de empleo.

Como empresario de la radio y televisión, ser factor de apertura a la libertad de expresión de la comunidad a través de la Cadena PSN, medio difusor de las exigencias populares y baluarte de la exposición de necesidades sociales, como ninguna otra estación lo ha hecho nunca en la región.

A la fecha, de acuerdo a analistas de la política en Baja California, JAIME BONILLA, tiene elevadas posibilidades de dar el resultado que espera la ciudadanía y el factor de triunfo que necesita Tijuana. 

Existe de por medio escaso medio año para que la gente decida quienes van a llevar la batuta como diputados locales y alcaldes, en este tiempo muchas cosas pueden suceder, pero solo un factor es innegable, depende del electorado acudir a las urnas a decidir qué gobierno quiere.

En este sentido BONILLA, trabaja en la conformación de una directriz estatal fuerte y una base organizada para obtener los mejores resultados en las casillas durante el primer domingo de junio, con la posibilidad de que el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional alcance en Baja California varias diputaciones y hasta una alcaldía.

ASTIAZARÁN Y LAS LUMINARIAS
A decir de los que analizan el tema, el asunto de las luminarias que dejo mucho dinero a los bolsillos de CARLOS BUSTAMANTE, puede repetirse la acción recaudatoria para JORGE ASTIAZARÁN, pues de nuevo se aprobó en cabildo una transacción para instalar alumbrado público en la ciudad, lo peor es que a costo director de los tijuanenses.
Hay quienes califican la acción de regidores y presidente municipal como la última oportunidad del “Año de Hidalgo”,  hecho que deja en entredicho la imagen de honestidad que hasta ahora ha conservado el medico JORGE ASTIAZARÁN.
En esta decisión también queda en entredicho la postura de los regidores que avalan el gran negocio para unos pocos y el perjuicio para las mayorías.

PRONOSTICO EN EL PAN
Esta semana, los rumores indican que en el Partido Acción Nacional, las cosas van de la siguiente manera, la diputada federal ELOISA TALAVERA, lunes de GUSTAVO MADERO, en Rosarito al más fuerte es FERNANDO SERRANO, que trae la línea del alcalde SILVANO ABARCA, pero ciertamente  es el mejor posicionado en las cuentas.

Para Tecate, esta PATRICIA RAMÍREZ, con la línea del gobernador FRANCISCO VEGA y el apoyo del director de la Cespt, ALFONSO ÁLVAREZ JUAN.
En Mexicali, GUSTAVO SÁNCHEZ, actualmente líder del PAN en el Congreso y línea del senador VÍCTOR HERMOSILLO, aunque por el otro lado aparece ANDRÉS DE LA ROSA, con la fuerza de JOSÉ OSUNA MILLÁN y EUGENIO ELORDUY.

Ahora la situación en Tijuana, las cosas cambian a partir de que JESÚS GONZÁLEZ REYES, “El Diablo Azul”, llega al Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el rubro de Elecciones, pues con ello cobra fuerza RICARDO MAGAÑA, aunque el gobernador FRANCISCO VEGA, parece tener como opción a JUAN MANUEL GASTÉLUM, por cierto ex alcalde suplente de esta frontera.

OJO CON EL TEMO
Aunque va por “la libre” y que en la cúpula del Estado, traen muy “frío” al diputado CUAUHTÉMOC CARDONA, la verdad es que trae lo suficiente como para rebasar al más fuerte entre los que se mencionan para la alcaldía de Tijuana.

Al ex presidente del Congreso del Estado, se le ubica también como un posible a contender por la gubernatura en el 2019, pero por el momento, trae más movimiento que todos los que aspiran a la alcaldía tijuanense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario