AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 25 de octubre de 2015

COMPARECE TITULAR DE SECTURE ANTE COMISIÓN DE TURISMO QUE PRESIDE DIPUTADO NOVELO OSUNA

DESGLOSA II INFORME DEL GOBERNADOR
La Secretaría expone acciones sobre promoción de oferta turística,  imagen del Estado y fomento a inversión para el fortalecimiento de los destinos
QPBC Mexicali octubre de 2015.-  En sesión ampliada de la Comisión de Turismo, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, desglosó el II  Informe de Gobierno, destacando el crecimiento del sector durante este año.

El funcionario se hizo acompañar del Subsecretario de SECTURE, Ives Lelevier Ramos para dar a conocer las acciones y resultados obtenidos por la administración estatal en materia turística, en 9 apartados como son: planeación, promoción de la oferta turística,  fortalecimiento de la imagen del Estado, asuntos internacionales, asistencia y calidad turística,  fomento a la inversión para el fortalecimiento de los destinos, indicadores, optimización de los recursos y encuesta de la percepción que se tiene de Baja California.
Sobre los esfuerzos de planeación, se indicó que la actividad turística se impulsa “no en base a ocurrencias”, sino en análisis perfectamente documentado, instrumentos de planeación que permiten dar un rumbo más claro al desarrollo de la actividad turística en el mediano y largo plazo.
Mencionó que en materia de promoción, se aplicó un recurso histórico por el orden de los 68 millones de pesos para la promoción de la oferta turística de Baja California y sus destinos, durante el periodo que se informa.
Resaltó que trabajó de la mano con todo el sector turístico para la integración del Programa Sectorial de Turismo para el periodo 2015 - 2019, un instrumento que recoge todas las opiniones y anhelos del sector en  la entidad,  sobre cómo se estima que se debe llevar a cabo el desarrollo turístico, en los siguientes años.
Destacó Escobedo Carignan, que se concretó el Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California, a través del cual los empresarios hoteleros  administran los recursos que se recaudan a través del impuesto al servicio del hospedaje. Además atiende a los esfuerzos que viene impulsando el Gobierno del Estado para optimizar la aplicación de los recursos públicos en la promoción turística y precisamente se trata de un instrumento en el cual participaron de manera activa en su diseño todos los empresarios y hoteleros en el Estado.
Durante la glosa del informe, se expuso que en este año se publicó la política pública para el impulso del turismo de la salud en el Estado y que este nicho de mercado es sumamente importante para Baja California,  tiene la primera política pública de  turismo de salud en México, diseñada precisamente para establecer los preceptos para impulsarlo.
En su turno, el Presidente de la Comisión de Turismo, Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, agradeció la asistencia al funcionario estatal a quien felicitó por estar trabajando con una estrecha cercanía con el gobierno federal, por concretar de forma exitosa los recursos asignados a la entidad, en materia turística, “la promoción ha mejorado en este año, un 50 por ciento del turismo que perdimos por muchos años en Baja California que es el turismo carretero 2015, primer año que regresa de nuevo al Estado.
Propuso al titular de SECTURE, la realización de un foro con el sector hotelero, para enriquecer la iniciativa de reforma integral a la iniciativa de Ley de Turismo que se encuentra en estudio en la Comisión de Desarrollo Económico.
La Diputada Mónica Bedoya Serna cuestionó sobre el turismo médico. Escobedo Carignan mencionó que el turismo médico se ha ampliado al turismo médico nacional, porque no solo intervienen los médicos, sino también los laboratorios. Se cuenta con un esquema único en Baja california y se han acondicionado cuartos de hotel y pisos enteros para cuando un paciente sale, se quede en un ambiente de hotel, con un familiar y con enfermera sin ser hospital y como son conceptos nuevos se ha creado una política pública, siendo este un  concepto único, aunque también se ha incluido la parte del esparcimiento como puede ser el mejor spa del mundo, en Tecate.
Por su parte, la legisladora Laura Torres Ramírez cuestionó al Secretario de Turismo en relación a la industria cinematográfica local, considerando que el Estado tiene muchas vertientes favorables y que viene a ser una buena película la mejor manera de hacerle publicidad, como fue en su momento el Titanic y ahora se están rodando varios filmes, además  se detona el  comercio y el empleo cuando se roda una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario